Los doctores siguen errando en las seales de osteoporosis

Muchas mujeres mayores no son diagnosticadas, encontr estudio

Mircoles, 6 de febrero (HealthDayNews) Gracias a las campaas de anuncios y la cobertura de los medios, muchas mujeres mayores saben que estn en riesgo de osteoporosis.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los doctores continan dejando a sus pacientes a oscuras con respecto a esta condicin que debilita los huesos.

Recopilando datos de una encuesta de salud nacional, investigadores descubrieron que los mdicos diagnosticaban la presencia de osteoporosis en slo 2 por ciento de las mujeres mayores. Ese porcentaje se aleja bastante del ndice nacional estimado de 20 a 30 por ciento.

Incluso cuando la condicin se descubri, haca falta tratamiento, encontr el estudio. De las que tuvieron osteoporosis o problemas relacionados, slo 36 por ciento recibieron el tratamiento medicado adecuado.

Los doctores por lo general no se preocupan con respecto a la osteoporosis porque estn demasiado ocupados examinando otros problemas mdicos, explic el coautor del estudio doctor Stephen H. Gehlbach, decano de la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Massachusetts.

No obstante, los doctores deben aprender a buscar las seales de osteoporosis, as como evalan la presin sangunea o los niveles de colesterol, ya que las tres son condiciones silentes, aadi.

"Las personas son menos concientes de que la osteoporosis es una clase similar de situacin", explic Gehlbach.

La osteoporosis se refiere a una reduccin en la densidad de los huesos que los hace ms propensos a fractura por presin. "Es acerca de huesos ms finos y ms quebradizos", explic Gehlbach. "El sistema completo es ms dbil".

La condicin a menudo hace estragos en mujeres mayores: "Todas las dulces ancianas que van por ah encorvadas", expres. "Muchas de esas mujeres tienen fracturas vertebrales, fracturas en la columna vertebral que se ha ido acumulando durante los aos".

Aproximadamente 20 a 25 por ciento de las mujeres con osteoporosis sufrirn de fracturas vertebrales sin saberlo, aadi.

Gehlbach y sus colegas analizaron datos de la Encuesta Nacional del Cuidado Mdico Ambulatorio entre 1993 y 1997. Examinaron cuntas mujeres blancas quienes tenan 60 aos o ms eran diagnosticadas con osteoporosis por parte de sus mdicos de cuidado primario. Los hallazgos de estudio aparecen en la edicin de febrero de la "American Journal of Public Health".

Los investigadores encontraron que los doctores diagnosticaron osteoporosis o fracturas vertebrales en menos de 2 por ciento de la mujeres, pese a que los ndices nacionales se estima que son de 20 a 30 por ciento.

La extensin del nmero es importante, expuso Gehlbach. Aunque la osteoporosis a veces no causa problemas notables, puede conducir a incapacidad y deformaciones. Las fracturas de caderas son especialmente comunes.

"A menudo la fractura de cadera, y la subsecuente hospitalizacin, es realmente el comienzo de una inclinacin espinal", manifest Gehlbach. "Con frecuencia marca el final de la vida independiente. Generalmente sta es seguida de una triste cadena de eventos".

Hace alrededor de diez aos, explic Gehlbach, los doctores consideraban los huesos dbiles y las fracturas una simple seal de envejecimiento. Ahora, los expertos enfatizan la prevencin mediante el consumo adecuado de calcio en la juventud.

Los doctores ahora se estn dando cuenta de que la osteoporosis es tratable una vez comienza, indic el doctor Bruce Ettinger, un endocrinlogo e investigador titular que labora con el Programa de Cuidado Mdico Kaiser Permanente.

"El adiestramiento tradicional acerca de la osteoporosis ha sido que es una enfermedad que se puede prevenir pero no tratar", indic Ettinger, quien estudia la salud femenina. "Hoy da tenemos una cantidad de medicamentos excelentes y otras intervenciones que reducen bastante el riesgo de fractura, y tenemos mejores que estn por venir en el futuro".

La industria farmacutica, que financi el estudio de Gehlbach, ha realizado un buen trabajo al hacer que la gente tema a la osteoporosis, aadi Ettinger.

Sin embargo, indic, ms recursos se deben dedicar al tratamiento en lugar de a la prevencin.

"Estamos malgastando demasiado tiempo, energa y dinero en medicamentos para personas que no lo necesitan, medicamentos para mujeres en sus 40 quienes tienen densidad sea levemente baja", aadi.

Qu hacer

Aprende lo bsico de la osteoporosis, incluyendo informacin acerca de cmo ataca a algunos hombres, de la Fundacin Nacional de Osteoporosis.

Aprende ms acerca de los peligros de la osteoporosis no diagnosticada de los Institutos Nacionales de Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com