Una vida social deficiente podría implicar problemas óseos en las mujeres mayores

depressed woman
depressed woman

MIÉRCOLES, 10 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Una falta de conexiones positivas con los demás podría no solo hacer que las mujeres mayores se sientan solas: una investigación reciente sugiere que también puede debilitar sus huesos.

En un estudio a largo plazo de más de 11,000 mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos, una densidad mineral ósea más baja se asoció con una mayor "presión social", una medida de interacciones y relaciones sociales negativas. Unos huesos más débiles también se vincularon con unos niveles más bajos de actividad social.

Una mayor presión social se asoció con una mayor pérdida mineral ósea en la cadera total, la columna lumbar (la espalda baja) y el cuello femoral (justo por debajo de la cabeza de la enartrosis de la articulación de la cadera).

Las puntuaciones de presión social de las mujeres variaron entre 4 y 20, y unas puntuaciones más altas indicaban una mayor presión. Cada punto adicional se asoció con una pérdida un 0.08 por ciento mayor en la densidad mineral ósea del cuello femoral, una pérdida un 0.11 por ciento mayor de la densidad mineral ósea del hueso de la cadera total, y una pérdida un 0.07 por ciento mayor de la densidad mineral ósea de la columna lumbar.

Una actividad social más baja se asoció con una mayor pérdida ósea en la cadera total y el cuello femoral, según el estudio, publicado en la edición del 9 de julio de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Las asociaciones entre la densidad mineral ósea y la presión social y la actividad social se encontraron después de que los investigadores ajustaran por la edad, la educación, las afecciones de salud existentes, el peso, el estatus de tabaquismo, el consumo de alcohol, el uso de la terapia hormonal, la edad de la menopausia, la actividad física y los antecedentes de fracturas después de los 55 años.

Como fue un estudio observacional, no puede probar que unas conexiones sociales flojas en realidad provoquen la pérdida de la densidad mineral ósea, anotaron los autores.

Pero los hallazgos muestran que "la pérdida ósea se encuentra entre las respuestas fisiológicas al estrés que se relacionan de forma más firme con la calidad de las relaciones sociales, en lugar de la cantidad", según Shawna Follis, del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Arizona, y sus colaboradores.

Los investigadores también apuntaron a estudios anteriores, que han sugerido que factores como los eventos estresantes importantes y unos niveles más bajos de optimismo, satisfacción vital y educativos podrían asociarse con las fracturas.

Basándose en los hallazgos, los esfuerzos comunitarios por ayudar a las mujeres mayores a tener unas vidas sociales saludables y activas podrían al final también ayudar a su salud ósea, añadieron los autores del estudio.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la densidad ósea.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com