Algunas personas son vulnerables al dolor persistente después de una cirugía

Investigadores señalan que juegan un papel tanto factores quirúrgicos como específicos de los pacientes

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Se supone que la cirugía alivie el dolor de una lesión o enfermedad, pero una nueva investigación halla que entre el cinco y el diez por ciento de los pacientes no encuentran ningún alivio después de la operación y pueden incluso experimentar dolor crónico durante muchos meses después.

En un estudio reciente, investigadores de Alemania y Dinamarca trataron de encontrar qué hace que algunas personas sean más vulnerables al dolor postoperatorio que otras. Estudiaron a 463 hombres adultos que estaban a punto de someterse a una cirugía para reparar hernias de la ingle y les dieron seguimiento después de estas operaciones.

Tras seis meses, el 16 por ciento de los pacientes que se sometieron a una cirugía abierta y el ocho por ciento de los pacientes que se sometieron a una cirugía por laparoscopia informaron que tenían dolor y que éste afectaba sus actividades diarias.

"Con nuestro análisis, encontramos que el dolor persistente se podía predecir si el dolor afectaba las actividades diarias antes de la cirugía, si como respuesta a una estimulación de calor se experimentaba más dolor, y si a los 30 días después de la cirugía se informaba sobre un dolor de alta intensidad y si había signos de lesión nerviosa", señaló en un comunicado de prensa de la American Society of Anesthesiologists el coautor del estudio, el Dr. Henrik Kehlet, de la Universidad de Copenhague.

Otros factores, como la edad, la ansiedad y la depresión, otros problemas de dolor y el índice de masa corporal, no se asociaron al dolor después de las operaciones, apuntaron los autores del estudio.

"Estos hallazgos demuestran que el dolor persistente después de la cirugía está relacionado con factores quirúrgicos y específicos del paciente, lo que sugiere que los pacientes que tienen una respuesta de mayor dolor antes de la cirugía se deberían operar por laparoscopia, un procedimiento que es menos propenso a causar daños nerviosos y a generar una mayor intensificación del dolor", apuntó Kehlet.

Kehlet se refiere a los procedimientos laparoscópicos que utilizan fijación de malla con adhesivo. El otro procedimiento se conoce como técnica de Lichetenstein, que consiste en la colocación de una malla por vía abierta, y los hombres que se sometieron a él tuvieron una mayor tasa de dolor persistente.

Se tenía previsto presentar los hallazgos del estudio el lunes en la reunión anual de la American Society of Anesthesiologists en Nueva Orleáns.

Más información

Para más información sobre el dolor, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com