Anestésico portátil reduce dolor postoperatorio

Dispositivo adormece el lugar de la incisión, puede reducir el tiempo en el hospital

Miércoles, 8 de mayo (HealthDayNews) La cirugía es simplemente una pelota, pero una pelota de un clase diferente que puede aliviar el dolor postoperatorio y hacerte salir del hospital de manera más rápida.

El Sistema de Alivio al Dolor Postoperatorio ON-Q es llamada "pelota para aliviar dolor". De forma más precisa, es un artefacto similar a un balón que provee alivio enfocado en el dolor luego de la cirugía al suministrar un flujo cuidadosamente medido de anestesia local directamente en la incisión por un par de días.

En otras palabras, mantiene el lugar de la cirugía adormecido de manera que el paciente no sienta mucho dolor.

Un nuevo estudio Florida Clinic Cleveland realizado a mujeres quienes tuvieron una histerectomía abdominal encontró que 43 por ciento de aquéllas quienes utilizaron ON-Q no necesitaron los narcóticos usuales luego de su cirugía, lo que resultó en estadías más cortas en el hospital.

Casi todas las mujeres quienes utilizaron ON-Q pudieron regresar a sus hogares en 24 horas. La estadía corriente en el hospital es tres días para alguien quien se ha practicado una histerectomía.

"No tuvimos infecciones, no tuvimos readmisiones. El ON-Q es un asombroso pequeño dispositivo", indicó el doctor Stephen E. Zimberg, autor principal del estudio y ginecólogo en Cleveland Clinic Florida en Weston. El estudio incluyó 30 mujeres quienes utilizaron ON-Q durante 48 horas. Los ON-Q contenían ropivacaína, bupivacaína, o lidocaína todos anestésicos locales. Las mujeres llenaron una serie de cuestionarios sobre el dolor por una semana luego de haberse dado de alta del hospital.

Diez por ciento de las mujeres no necesitaron ningún medicamento contra el dolor adicional a parte del ON-Q, y 33 por ciento de ellas utilizaron sólo analgésico sin receta, no narcótico tal como ibuprofén. Zimberg indicó que esto es un adelanto importante sobre los tratamientos postoperatorios tradicionales.

"Tiene un enorme impacto en las pacientes y en cómo se sienten. No tienen los efectos secundarios de los narcóticos. No están soñolientas, no ha decrecido su función intestinal que las mantiene en el hospital durante varios días, no sienten nausea ni el picor ni la alergia que se siente" con los narcóticos, explicó Zimberg.

"Las pacientes no son las únicas que se benefician del ON-Q", argumentó Zimberg. El estudio encontró un 30 por ciento de ahorros en gastos de hospital para las mujeres quienes utilizaban ON-Q.

El estudio fue presentado esta semana en la asamblea clínica anual del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras en Los Angeles.

El ON-Q es como un pequeño balón de agua que se puede llenar con un anestésico local seleccionado por el cirujano. La capacidad máxima es de cinco días. Está conectado a un catéter, que se inserta en la incisión y se mantiene en el lugar cuando se cierra ésta.

El ON-Q se puede adherir a la ropa del paciente, grapado en un cinturón, se lleva en una bolsita portátil, o se pega con cinta adhesiva a la piel. Cuando se vacía, el paciente puede remover el sistema en casa o bien un doctor o enfermera en una clínica o consultorio. El artefacto, fabricado por I-Flow de Lake Forest, Calif., se puede utilizar en diferentes clases de cirugías, incluyendo histerectomías, operaciones cesáreas, operaciones abdominales y de hernias, reemplazos de rodilla, mastectomías, y cirugías de pie y tobillo.

ON-Q fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos en 1998. Actualmente hay más de 30 ON-Q llevándose a cabo en los Estados Unidos y otros países.

Una paciente dijo que redujo grandemente su dolor luego de una cesárea.

"Yo absolutamente insistiría en utilizarlo para otra cesárea si me operase de nuevo o para cualquier otra cirugía abdominal", indicó Chris Carreon de Manhattan Beach, Calif.

Carreon utilizó el ON-Q durante cuatro días. El no estar distraída por el dolor o por los efectos de los narcóticos se tradujo en que pudo concentrarse más en su nueva bebé.

"Fue una sorpresa muy agradable estar tan coherente luego de la operación, y ser tan capaz de lidiar con las responsabilidades de lo que es ser una mamá", indicó Carreon.

Qué hacer: Aquí encontramos más sobre ON-Q. Para aprender más sobre el dolor postoperatorio, visita la Biblioteca Nacional de Medicina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com