Cuidado con el 'pulgar Blackberry'

Los dispositivos de mano causan una nuevo tipo de lesión por tensión repetitiva cuando se teclea sólo con los pulgares

DOMINGO 15 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hoy en día, es raro ver a un adolescente sin un teléfono celular en la mano, mandando mensajes de texto durante horas, aparentemente sin consecuencias para la salud. Pero cuando la gente mayor intenta pasar el día enviando correo electrónico y mensajes instantáneos y navegando por Internet en un dispositivo de mano, es mucho más probable que ocurran lesiones por tensión repetitiva, como el "pulgar Blackberry".

Llamada "pulgar Blackberry" por la popularidad de este modelo particular de asistente digital personal (PDA, por su sigla en inglés) inalámbrico, esta lesión por estrés repetitivo ocurre porque estos dispositivos conllevan el uso casi exclusivo de los pulgares para usar el teclado, en lugar de todos los dedos.

Cualquier dispositivo que dependa de los pulgares para teclear puede causar este tipo de lesión, porque los pulgares sencillamente no fueron diseñados para tales fines.

"Los Blackberries y otros PDA pueden causar tendinitis al trabajar en un espacio tan reducido con los pulgares", explicó Kristen Crowe, terapeuta manual certificada del Hospital Beaumont de Royal Oak, Michigan. "El problema es que la gente realiza la misma actividad por largos periodos de tiempo, algo que el cuerpo no está diseñado para hacer. Parece no afectar a los adolescentes. Las 'itis' [como la tendinitis] comienzan a aparecer a los 40 y los 50".

Margot Miller, presidenta del Grupo de interés especial de salud ocupacional de la American Physical Therapy Association, añadió que "debido a que el teclado de un PDA es tan pequeño y a que el pulgar, la parte de la mano con menos destreza, se somete a un esfuerzo excesivo, el riesgo de lesión simplemente explota".

"El uso de PDA ya no se limita a las ocho horas de trabajo", apuntó Miller. "Cada vez más gente depende de estos dispositivos para mantenerse en contacto con los amigos y la familia antes y después de su día de trabajo y los fines de semana, además de tener acceso al trabajo cuando salen de la oficina. Ese es el núcleo del problema". .

Entre los síntomas del "pulgar Blackberry" se encuentran dolor y entumecimiento de los pulgares y las articulaciones de la mano.

La mayoría de la gente que depende de los PDA no renunciaría a ellos con facilidad, ni siquiera ante una lesión, así que es afortunado que haya tratamientos disponibles.

La primera sugerencia de Crowe es tomarse un descanso del dispositivo, por poco tiempo. "Si hay dolor, cambie de actividad hasta sentirse descansado. No trate de trabajar con el dolor pensando que desaparecerá. Tómese unas vacaciones si puede", recomendó.

"Trate de hacer más cosas con su computadora. No se exceda al escribir en el PDA. Limítese a respuestas de 'sí' o 'no' cuando pueda", aconsejó el Dr. Charles Leinberry Jr., especialista de mano y muñeca del Instituto Rothman del Hospital universitario Thomas Jefferson.

Leinberry, quien es también profesor clínico asistente de cirugía ortopédica del Colegio médico Jefferson de Filadelfia, dijo que las tabillas, por lo general hechas a la medida y que se usan mientras uno duerme, puede aliviar parte de la presión del pulgar y otras articulaciones, y mejorar los síntomas.

Tanto Crowe como Leinberry dijeron que es importante prestar atención a la ergonomía en el lugar de trabajo para asegurar que no se tensionen en exceso los pulgares y las manos. Crowe añadió que muchas veces los pequeños cambios en el área de trabajo pueden tener un gran impacto sobre la salud.

"Tener una nueva oficina o hacer más trabajo en casa, tal vez en la mesa del comedor, puede afectar la postura", dijo. Esto que puede causar trastornos de músculos y nervios como la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano.

Crowe también recomendó colocar hielo en el área lesionada. Y ambos expertos sugirieron hacer ejercicios de estiramiento cuando pase el dolor. Pida a su médico o a su terapeuta físico u ocupacional que le muestren qué hacer.

En los peores casos, Leinberry señaló que las inyecciones de cortisona o la cirugía pueden ser útiles.

Pero también señaló que la mayoría de las personas nunca tiene un problema significativo.

"Simplemente use el sentido común. Sea inteligente con cómo lo usa, acorte las respuestas y solo use los dispositivos cuando tenga que hacerlo. Y si siente incomodidad, deje de usarlos y consulte a un médico", apuntó.

Más información

Para más información sobre la prevención de las lesiones por estrés repetitivo en las manos, visite la Clínica Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Charles Leinberry Jr., M.D., hand and wrist specialist, Rothman Institute, Thomas Jefferson University Hospital, and assistant clinical professor, orthopedic surgery, Jefferson Medical College, Philadelphia; Kristen Crowe, registered occupational therapist and certified hand therapist, Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich.; American Physical Therapy Association, news release
Consumer News in Spanish