Droga del veneno de caracol alivia el dolor

Ziconotida eficaz y no adictiva, pero no para todos

Jueves, 6 de enero de 2004 (HealthDayNews) -- Una nueva droga no adictiva derivada del veneno de un caracol marino provee alivio significativo para pacientes de cáncer y de SIDA quienes sufren de dolor intratable.

Resultados de un nuevo estudio indican que más de la mitad de estos pacientes quienes no responden a otros analgésicos encontró alivio cuando se suministró esta droga llamada ziconotida.

La ziconotida se fabrica del veneno del caracol marino, que utiliza la toxina para inmovilizar a los depredadores y a sus presas. Los científicos han advertido que el caracol en forma de cono se torna con rapidez en una especie amenazada debido a la contaminación, la pesca excesiva, el desarrollo y la explotación de sus hermosos cascos. Se teme que las especies podrían desparecer antes de que la investigación biomédica tome una ventaja completa de las propiedades analgésicas del veneno.

La ziconotida es un medicamento completamente nuevo contra el dolor, no narcótico, que es 1,000 veces más potente que la morfina sin los problemas de adicción o de retirada. Trabaja bloqueando los canales de calcio sensitivos al voltaje, neuroespecíficos, de tipo N, que se encuentran en los terminales nerviosos pre-sinópticos.

Un equipo conducido por el doctor Michael G. Byas-Smith, un profesor auxiliar de anestesiología en la Escuela Médica de Emory University, trató a 111 pacientes con cáncer o SIDA quienes no habían encontrado alivio con otros medicamentos contra el dolor. Se asignó al azar a los pacientes para recibir ziconotida o un placebo. La mayoría de los pacientes estaban tomando morfina al comienzo del estudio. La ziconotida se suministró continuamente hacia una bomba que suministraba una dosis medida.

Los investigadores encontraron 53 por ciento de los pacientes que recibieron ziconotida experimentaron alivio al dolor de moderado a completo. Además, cinco de los pacientes en el grupo de ziconotida tuvieron alivio completo del dolor. El hallazgo aparece en la edición del 7 de enero de la Journal of the American Medical Association.

Los inconvenientes de la ziconotida son los efectos secundarios; que ocurren cuando dosis altas se suministran, indicó Byas-Smith. El más común fue un estado mental alterado, pero otros efectos secundarios incluyen presión sanguínea baja y mareo.

Los pacientes que tienen dolor severo por el SIDA o el cáncer, y quienes no obtienen buen alivio con la morfina, pueden usar la ziconotida sola o en combinación con la morfina y lograr un mejor alivio contra el dolor, añadió.

La ziconotida, indicó Byas-Smith, parece ser la más eficaz en aliviar el dolor neuropático, que no responde bien a la morfina. "Típicamente, tienes que usar una opiata y la ziconotida para obtener el mejor alivio contra el dolor", afirmó.

"Tenemos otra arma para controlar el dolor. Pero todavía sigue siendo un proceso en progreso para establecer quien va a responder mejor al tratamiento", expresó Byas-Smith.

El doctor Michel Y. Dubois, un profesor de anestesiología en la Escuela de Medicina de New York University y director del Centro de Dolor de NYU, dijo que la ziconotida "no es una fórmula mágica".

Dubois señaló que en su estudio con pacientes quienes tenían dolor de otros problemas no malignos, los resultados fueron similares, aproximadamente la mitad respondió y nadie sabe por qué. "Cuando funciona, el alivio dura", añadió.

"Desafortunadamente, no es tan espectacular como esperábamos que fuera. Sin embargo, ziconotida tiene un lugar en algunos pacientes quienes tuvieron dolor incontrolado por el cáncer y el SIDA", indicó Dubois. "Pero no va a revolucionar el manejo del dolor".

El doctor Michael S. Leong, profesor auxiliar de anestesia en el Centro Médico de Stanford University, añadió que esta experiencia indica que la ziconotida puede proveer beneficios significativos par todo los tipos de dolor intratable, incluyendo el dolor de espalda, dolor de cuello, y otros dolores neuropáticos.

En algunos casos, ziconotida podría beneficiar más que la morfina, añadió. Sin embargo, la ziconotida, es costosa y difícil de administrar y monitorear, de manera que su uso probablemente será limitado.

Leong apuntó que los estudios que utilizan una combinación de ziconotida y morfina están casi completados. Considera que cuando estas drogas se usan en combinación, responderán a mayor cantidad de pacientes. Además, se necesitarán dosis más bajas de cada droga, y por ende reducir los efectos secundarios.

Los doctores todavía están aprendiendo cómo usar mejor la ziconotida, indicó.

Más información

Para conocer más acerca del manejo del dolor, visita la Fundación Nacional para el Manejo del Dolor o la Asociación Americana del Dolor.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com