Los que tienen menos dinero sufren más dolor

Una encuesta relaciona el dolor crónico con el nivel de ingreso

JUEVES 1 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- No tener dinero causa dolor. Físicamente.

Los estadounidenses de bajos ingresos experimentan dolor con más frecuencia que los que ganan más dinero, de acuerdo con un estudio que pidió a cerca de 4,000 personas que llevaran un diario para que anotaran sus sensaciones de dolor según una escala de 0 a 6 en intervalos de 15 minutos elegidos aleatoriamente.

Las personas que tenían ingresos inferiores a $30,000 al año reportaron un dolor entre moderado y grave el veinte por ciento del tiempo. Los que ganaban más de $100,000 al año señalaron que experimentaban dolor menos del ocho por ciento del tiempo.

"Las flechas apuntan en ambas direcciones", dijo el coautor del estudio Alan Kreuger, profesor de economía de la Universidad de Princeton, que explica los hallazgos en la edición del 3 de mayo de The Lancet. "Primero, las personas con menos habilidades tienden a realizar trabajos de mayor esfuerzo físico, lo que conduce al dolor. Segundo, las personas que tienen mucho dolor en sus vidas tienen dificultades para trabajar".

La educación también afecta los resultados del dolor. Las personas que tenían apenas un diploma de bachillerato informaban tener el doble de la media de dolor a lo largo del día que los que tenían estudios universitarios, halló el estudio.

El estudio del dolor fue la extensión de un trabajo que se hizo de manera conjunta con Arthur Stone, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad Stony Brook en Nueva York, dijo Kreuger. "Habíamos hecho trabajos de investigación para determinar cómo las personas utilizaban su tiempo y cómo se sentían al respecto, y decidimos añadir preguntas sobre el dolor a esta encuesta nacional", dijo.

La relación entre el dolor y el nivel de ingresos y estatus socioeconómico más bajos no fue necesariamente una sorpresa, destacó Kreuger. "Era algo que esperábamos encontrar", dijo. "Pero hubo una relación mucho más fuerte que la esperada".

La naturaleza del trabajo de una persona tiene un gran influencia sobre la experiencia del dolor. Los obreros reportaron mayores tasas de dolor así como un dolor más severo que los trabajadores de oficina. Además, el trece por ciento de las personas que tenían discapacidades relacionadas con el trabajo representaban el 44 por ciento del tiempo que los estadounidenses pasaban con dolor entre moderado y grave, halló el estudio.

Otros hallazgos de la encuesta fueron predecibles. Las personas eran más propensas a tener dolor cuando estaban solas, y los que tenían dolor pasaban más del 25 por ciento de su tiempo viendo televisión, en comparación con el 16 por ciento de los que experimentaban menos molestias.

Además, las personas sentían más dolor a medida que se hacían mayores, y la tasa media de dolor aumentaba con la edad. Pero hubo una estabilización temporal sorprendente entre los 45 y 75 años, periodo después del cual aumentaba el dolor, halló el estudio.

El hecho de que persista la falta de equilibrio después de los años de trabajo indican que "se debería prestar más atención a la economía y a los servicios de atención de la salud", advirtió Juha H.O. Turunen, profesor de farmacia social de la Universidad de Kuopio en Finlandia, que escribió un editorial acompañante en la publicación.

"Los estudios a lo largo de los años han demostrado que las personas que tienen menos educación y bajos ingresos sufren más dolor", dijo Turunen. "Su ambiente de trabajo es diferente, y no están tan interesados en cuidar de su salud. El estilo de vida está asociado con el estatus económico".

Un hallazgo notable de la encuesta fue que las personas responsables de la atención de otros reportaron puntuaciones muy altas de dolor, dijo Turunen. "La sociedad debería prestar atención", destacó. Sin embargo, agregó, que no puede hacer recomendaciones sobre Estados Unidos debido a que no está familiarizado con su sistema de atención de la salud.

Más información

Si de verdad necesita leer más sobre el dolor, consulte, la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com