Buena comunicación clave en la atención de la artritis reumatoide

Estudio halla que establece un vínculo de confianza entre médico y paciente

VIERNES 26 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos hábiles en la comunicación con los pacientes hacen un mejor trabajo en cuanto al tratamiento de la enfermedad de la artritis reumatoide, halla un nuevo estudio.

Investigadores del Baylor College of Medicine en Houston, señalan que la comunicación centrada en el paciente ayuda a establecer un vínculo de confianza entre médico y paciente, un factor clave en la promoción de una mejor calidad de vida, adhesión al tratamiento y mejores resultados de salud.

En el estudio, el equipo de Texas evaluó a 102 pacientes negros, hispanos y blancos con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico (LES). Los pacientes completaron un cuestionario que les preguntaba sobre varios aspectos de sus encuentros médicos, incluidos la habilidad de los médicos para transmitir información, la sensibilidad a las inquietudes, la confianza y el apoyo, y un comportamiento centrado en el paciente (por ejemplo "mi médico siempre me pregunta lo que necesito").

Los investigadores también evaluaron la disposición de los pacientes para revelar información a sus médicos y su confianza en el sistema de atención médica.

El equipo halló que la confianza de un paciente en su médico estaba asociada de manera independiente con su origen étnico, calidad en la relación entre médico y paciente, actividad de la enfermedad y confianza en el sistema de atención médica. Los pacientes hispanos y negros tendían a tener un menor nivel de confianza en el sistema de atención médica que los pacientes blancos.

La comunicación centrada en el paciente por parte de los médicos fue la única variable que estaba asociada de forma significativa con la voluntad del paciente para revelar información importante a su médico. No hubo relación entre la confianza o el origen étnico y la revelación de información por parte del paciente.

"Los hallazgos sugieren que los estilos de interacción del médico que se centran en las inquietudes de los pacientes resultan en una comunicación más efectiva por parte del paciente, algo que claramente refuerza la importancia de la dinámica entre médico y paciente", escribieron los autores del estudio.

Enfatizar estos componentes de la relación entre médico y paciente puede conducir a que los pacientes compartan más información, concluyeron.

El estudio aparece en la edición de junio de Arthritis Care & Research.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons Inc., news release, May 2006
Consumer News in Spanish