Demasiados pacientes de artritis reumatoide son sedentarios, según un estudio

Expertos señalan que el ejercicio ayuda a mantener las articulaciones flexibles y en funcionamiento

JUEVES, 26 de enero (HealthDay News) -- Más del 40 por ciento de los pacientes de artritis reumatoide viven una vida sedentaria, halla un estudio reciente.

Antes se pensaba que los medicamentos y el descanso eran el mejor tratamiento, pero ahora los expertos creen que la actividad física es importante para mantener las articulaciones flexibles, mejorar el equilibrio y la fuerza, y reducir el dolor, anotaron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las iniciativas de salud pública deben abordar la falta de motivación para hacer ejercicio y promover los beneficios de la actividad física para reducir la prevalencia de la inactividad entre los que sufren de artritis reumatoide", señaló la investigadora líder Jungwha Lee, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

La inactividad física en esos pacientes es un problema de salud pública, afirmó Lee.

"Fomentar una motivación potente por la actividad física y creencias firmes en los beneficios de la actividad física podría ayudar a los pacientes de artritis reumatoide a ser más físicamente activos", aseguró.

El informe aparece en la edición en línea del 26 de enero de la revista Arthritis Care & Research.

Para el estudio, el equipo de Lee recolectó datos sobre 176 pacientes de artritis reumatoide a partir de los 18 años que participaron en un ensayo que evaluaba la eficacia de la actividad física.

Además, observaron la relación entre la inactividad y factores de riesgo como la obesidad y el dolor, y también la motivación para la actividad física.

Hallaron que 42 por ciento de los pacientes eran inactivos. Estas personas no participaron en el programa de actividad física de moderada a vigorosa del ensayo, que consistía en periodos de actividad durante al menos 10 minutos durante la semana.

La actividad física moderada equivale a una caminata a paso vivo, apuntó Lee.

Además, 53 por ciento de los pacientes no estaban motivados para realizar actividad física, y 49 por ciento no pensaban que el ejercicio les beneficiaría, halló el grupo de Lee.

Estos motivos daban cuenta del 65 por ciento de la inactividad, anotaron.

El Dr. Jon Giles, profesor asistente de medicina de la división de reumatología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dijo que "para mí, el aspecto más llamativo del trabajo es que aunque en general consideramos que el dolor y el daño articulares son el motivo de que los pacientes de artritis reumatoide no hagan ejercicio, esta no parece ser la principal causa de la falta de ejercicio en el grupo estudiado".

"La motivación baja para la actividad y la falta de creencia en los beneficios del ejercicio son en realidad el motivo principal de la inactividad física en la población general, así que resulta interesante que los pacientes de artritis reumatoide en realidad no sean muy distintos de sus contrapartes que no sufren de la enfermedad", añadió.

Otro experto, el Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que parte del problema es que muchos pacientes en realidad no tienen su artritis bajo control.

"No hacen actividad física porque sienten rigidez, dolor y fatiga, así que hay muchos factores en juego", aseguró.

Muchos de estos pacientes simplemente no se sienten bien, señaló. "Se sienten realmente mal", dijo. "Se sienten agotados todos los días".

Mir notó que para estos pacientes el ejercicio es importante no solo para mantener la flexibilidad y la fuerza, sino porque ya están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. "La inactividad añade a ese riesgo", advirtió.

En EE. UU., casi 1.3 millones de personas sufren de artritis reumatoide, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).

La afección se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que lleva a rigidez, dolor y pérdida de función.

Más información

Para más información sobre la artritis reumatoide, visite la Arthritis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com