Encuentran una pista hormonal de las enfermedades autoinmunes

Un estudio examina la asociación entre el estrógeno y la inflamación en las mujeres

JUEVES 3 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio realizado por la Universidad Baylor de Odontología ofrece nueva información sobre la relación entre el estrógeno y los anticuerpos que regulan la inflamación. Este estudio aparece publicado en la edición de junio de Arthritis and Rheumatism.

Estos descubrimientos sugieren la necesidad de estudiar más a fondo el papel del estrógeno en la incidencia y la severidad de ciertas enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide en mujeres.

Los investigadores utilizaron cultivos de células para examinar ciertas vías de transmisión en las que el estrógeno interactúa con células inmunes. Descubrieron un descenso de los resultados de los niveles de estrógeno cuando se producía un aumento de los niveles de CD16, una molécula de la superficie de la célula que regula la inflamación.

Este aumento en el CD16 produce una reacción en cadena de la inflamación que afecta los tejidos de los órganos y las articulaciones.

Los investigadores señalan que esto demuestra que los cambios en el estrógeno pueden hacer que una mujer sea más vulnerable a la artritis reumatoide y a otros tipos de enfermedades autoinmunes inflamatorias. Los cambios en el estrógeno también pueden aumentar la severidad de los síntomas provocados por estas enfermedades.

Las enfermedades autoinmunes son mucho más comunes en mujeres que en hombres. Por ejemplo, el lupus afecta 10 veces más a las mujeres que a los hombres, y las mujeres son de dos a tres veces más propensas a padecer artritis reumatoide.

Más Información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com