Estudio con gemelos descubre tres genes de la artritis reumatoide

El hallazgo ofrece nuevas pistas sobre la causa de esta enfermedad tan dolorosa

MIÉRCOLES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio de gemelos idénticos ha descubierto tres genes que podrían estar asociados con la artritis reumatoide, informan los investigadores.

La causa específica de la artritis reumatoide se desconoce, pero esta enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones ha estado asociada a una susceptibilidad hereditaria. Sin embargo, la ocurrencia de la enfermedad entre hermanos parece ser fortuita.

En este estudio, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Michigan realizaron análisis genéticos a 11 pares de gemelos. En cada pareja, un gemelo tenía artritis reumatoide, mientras que el otro no tenía la enfermedad.

El estudio halló que tres genes estaban expresados significativamente en exceso en las células de los gemelos con artritis reumatoide, en comparación con sus hermanos sanos. El gen que se expresaba excesivamente de manera más significativa fue la laeverina, una enzima que trabaja para degradar las proteínas.

Los otros genes que se expresaban excesivamente fueron la 11-B hidroxiesteroide deshidrogenasa 2 (11B-HSD2), una enzima esteroide asociada a la inflamación y erosión ósea, y el inductor angiogénico 61 (Cyr61) rico en cisteína que juega un papel en la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El estudio aparece en la edición de julio de Arthritis & Rheumatism.

El hallazgo de que estos tres genes se expresan excesivamente en los pacientes con artritis reumatoide avala la promesa del análisis de micromatriz con el fin de aprender más sobre los componentes genéticos de la artritis reumatoide y para identificar a las personas que podrían beneficiarse de la intervención terapéutica, señalaron los investigadores.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com