La artritis reumatoide ataca el corazón

Estudio confirma que ésta duplicó el riesgo de insuficiencia cardíaca en los pacientes

JUEVES, 3 de febrero (HealthDay News) -- Un estudio reciente confirma la fuerte relación entre la artritis reumatoide y la insuficiencia cardíaca congestiva que pone en peligro la vida.

Los 165 residentes de Minnesota con artritis reumatoide que participaron en el estudio, tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar insufiencia cardíaca en un período de 15 años que, 116 residentes del mismo género y edad que no padecían la enfermedad autoinmune.

Los resultados de las investigaciones de la Clínica Mayo aparecen en la edición de febrero de Arthritis and Rheumatism.

El Dr. Paulo Nicola, autor del estudio y miembro de los investigadores de la Clínica Mayo, expresó que otros estudios han desmostrado la misma relación. "Este estudio dio seguimiento a los pacientes desde el inicio de la enfermedad, describiendo cómo el aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca estuvo presente en las etapas tempranas y a lo largo de la enfermedad."

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que el cuerpo ataca equivocadamente sus propios tejidos, causando inflamación dolorosa y pérdida de la función de la articulación. Si bien el estudio no estaba diseñado para analizar la causa del aumento de la insuficiencia cardíaca --una condición en la que el corazón pierde progresivamente su habilidad para bombear sangre-- según Nicola: "Múltiples estudios de la población en general sugieren que la inflamación puede ser una causa directa de insuficiencia cardíaca".

Él expresó, que el estudio sí reflejaba la necesidad de un tratamiento agresivo de los factores de riesgo para enfermedades cardíacas y embolia cerebral, tales como presión arterial alta y diabetes, en las personas con artritis reumatoide.

Nicola afirmó: "Los clínicos deben estar conscientes del alto riesgo de insuficiencia cardíaca y buscar los síntomas tempranos de la misma, incluso en personas sin factores cardiovasculares de riesgo." "El tratamiento debe estar centrado no sólo en la condición reumatoide, sino también en el control de esos factores de riesgo".

El Dr. William S. Wilke, reumatólogo de la Clínica Cleveland, expresó que la gravedad de la artritis en pacientes individuales también debe ser tomada en consideración.

Él afirmó: "Una enfermedad reumatoide más activa es un signo de mayor riesgo de enfermedades cardíacas." "Si tratamos a las personas agresivamente con medicamentos como metotrexato y factor de necrosis tumoral, podemos reducir de forma significativa el riesgo de enfermedades cardíacas."

Si bien la artritis reumatoide siempre necesita de tratamiento constante, según Wilke, "este problema tiene mucho que ver con que tan desarrollada se encuentre la enfermedad". "Si desde el principio no controlamos agresivamente la artritis, ésta finalmente mostrará no sólo los efectos negativos propios de la enfermedad sino también efectos negativos en general."

El Dr. John H. Klippel, presidente y director ejecutivo de la Fundación para la Artritis, expresó que el informe "destaca a la artritis reumatoide como una condición de amenaza potencial para la vida".

Klippel expresó: "Ciertamente, nosotros estamos conscientes de que, en caso de artritis reumatoide, la enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo de muerte prematura." "La esperanza de vida de las personas con artritis reumatoide es aproximadamente una década menor que la de aquéllas que no padecen la enfermedad. Al menos un estudio ha sugerido que si uno logra mantener la inflamación bajo control, la sobrevivencia es mayor."

Se cree que la inflamación que ataca las articulaciones en la artritis reumatoide, favorece el proceso en el que las placas de grasa se desprenden de las paredes de las arterias, liberando coágulos que pueden bloquear los vasos sanguíneos.

Más información

La Fundación para la Artritis describe la causa, síntomas y tratamiento de la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com