La artritis reumatoide podría acortar la esperanza de vida, según un estudio

Los problemas cardiacos y respiratorios eran los factores contribuyentes principales de la muerte prematura, según unos investigadores
arthritic hands
arthritic hands

MARTES, 3 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- La artritis reumatoide podría aumentar el riesgo de muerte prematura en hasta un 40 por ciento, y los problemas cardiacos y respiratorios serían los que más habitualmente contribuirían a la reducción de la esperanza de vida, según un estudio reciente.

Una de las causas principales de fallecimiento entre las personas que murieron por problemas respiratorios fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), informaron los investigadores.

Los hallazgos dan nuevas evidencias que respaldan a las investigaciones anteriores que sugerían que había una asociación entre la artritis reumatoide y el aumento del riesgo de muerte prematura, e indicaron que existe la necesidad de que los médicos monitoricen de cerca a estos pacientes, aseguraron los autores del estudio.

Pero el estudio solamente mostró una asociación, y no una relación de causalidad, entre la artritis reumatoide y el riesgo de muerte prematura.

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las articulaciones, lo que produce dolor e hinchazón. Aproximadamente 1.3 millones de personas en Estados Unidos tienen artritis reumatoide, y de ellas, casi el 75 por ciento son mujeres, según el Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology).

Para realizar el estudio, los investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston analizaron los datos de 964 mujeres con artritis reumatoide que participaron en el Estudio de la salud de las enfermeras, y los compararon con los de mujeres que no tenían dicha enfermedad. El estudio ha dado seguimiento a más de 100,000 enfermeras registradas desde 1976.

"Los estudios previos han sugerido que la artritis reumatoide podría asociarse con un aumento de la mortalidad, pero no pudieron controlar otras variables, como por ejemplo fumar, que afectan tanto el riesgo de artritis reumatoide como de mortalidad", dijo en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Jeffrey Sparks, autor para la correspondencia del estudio. Sparks forma parte de la división de reumatología, inmunología y alergias del hospital.

"Dado que el Estudio de la salud de las enfermeras es tan grande y ha estado dando seguimiento a las participantes durante tanto tiempo, pudimos recopilar mucha más información sobre nuestros sujetos; pudimos darles seguimiento antes y después del diagnóstico, tomar en cuenta sus conductas de salud y determinar las causas del fallecimiento", comentó.

"Al hacerlo, hallamos evidencias firmes de un aumento del riesgo de mortalidad por causas respiratorias, cardiovasculares y generales para las pacientes con artritis reumatoide", dijo Sparks.

Los investigadores también analizaron las diferencias entre los dos tipos de artritis reumatoide: seropositiva y seronegativa. Las que tenían artritis reumatoide seropositiva (que normalmente provoca unos síntomas más graves) tenían casi 3 veces más probabilidades de fallecer por causas respiratorias que las que tenían la seronegativa, según el estudio. La investigación se publicó el 3 de noviembre en la revista Arthritis Care & Research.

Aunque muchos médicos saben que los pacientes de artritis reumatoide tienen un riesgo más alto de fallecer por problemas cardiacos, los nuevos hallazgos hacen hincapié en la necesidad de vigilar los síntomas respiratorios, incluso en los pacientes que nunca han fumado o que son ex fumadores, añadió Sparks.

"Esperamos que este estudio anime a los pacientes y a los médicos a ser más conscientes de que los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo mayor de mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares, sobre todo los pacientes con artritis reumatoide seropositiva", afirmó.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com