La artritis reumatoidea no aumenta el riesgo de pérdida auditiva

Estudio no halla diferencia con relación a los que no padecen este trastorno inmune

MARTES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- En un hallazgo que contradice investigaciones anteriores, un estudio de la Clínica Mayo revela que la artritis reumatoidea (AR) no aumenta el riesgo de pérdida de la audición.

En el estudio participaron 29 personas entre los 40 y los 60 que habían padecido artritis reumatoidea durante más de cinco años. Se les comparó con 30 personas que no tenían AR. Ambos grupos fueron sometidos a pruebas de audición. Diecisiete de las 29 personas que tenían AR tenían audición anormal en al menos una frecuencia de sonido, en comparación con 14 de las 30 que no tenían la enfermedad.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la American Auditory Society el lunes en Scottsdale, Arizona.

"Esta es una muy buena noticia para los pacientes de artritis reumatoidea", aseguró en una declaración preparada el Dr. Eric Matteson, investigador principal y reumatólogo de la Clínica Mayo. "Los pacientes de artritis reumatoidea en realidad han conservado la audición y no son más susceptibles a la pérdida auditiva que los que no tienen la enfermedad. Además, no hay diferencia mesurable con las pruebas estándares. Eso fue sorprendente. Esperaba ver mayor pérdida de la audición en los pacientes de artritis reumatoidea".

Sin embargo, agregó que los hallazgos no implican que no haya relación entre la pérdida auditiva y la artritis reumatoidea.

"La pérdida de la audición puede ser un síntoma de artritis reumatoidea, pero no parece ser un problema mayor que el de la población general", aseguró Matteson.

De manera interesante, era más probable que los pacientes de artritis reumatoidea de este estudio pensaran que tenían problemas de audición. Esto resultó especialmente cierto para quienes tenían AR más grave.

"Quizá esto se deba a una discapacidad grave y, por consiguiente, a una sensación generalizada de impotencia. Quienes tienen discapacidad profunda pueden generalizar sus discapacidades a otras áreas del cuerpo, simplemente se sienten peor en general", aseguró Matteson.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la AR.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com