See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los científicos encuentran una nueva clave para el lupus

Una molécula identificada en ratones de laboratorio podría causar la enfermedad autoinmune

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores afirman haber obtenido una nueva comprensión sobre la manera en que el lupus se desarrolla en los ratones, un hallazgo que podría ayudar a futuros tratamientos para la enfermedad autoinmune.

Se calcula que entre 1.5 y dos millones de personas sufren de lupus en EE. UU., un trastorno en que las defensas del organismo se vuelven hacia dentro. La afección puede causar síntomas similares a los de la artritis y las enfermedades reumáticas.

El problema es la capacidad del sistema inmunitario de sacar la basura, o sea, de deshacerse de las células a las que ya no les queda mucha vida. "Al igual que en los ratones, en los humanos, si no se eliminan las células moribundas, eso predispone al lupus", apuntó Lata Mukundan, investigador de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford y coautor de un estudio que aparece en la edición en línea del 18 de octubre de la revista Nature Medicine.

"Si se observa a los pacientes de lupus, tienen una discapacidad de eliminar esas células muertas", explicó Mukundan en una declaración.

Los autores del estudio informan que han obtenido conocimiento sobre la manera en que las células del sistema inmunitario detectan a las demás células moribundas para deshacerse de ellas. Evaluaron a las células humanas y de ratones fuera del organismo y en ratones genéticamente diseñados.

Los investigadores sospechaban que una molécula conocida como PPAR-delta era crucial en el proceso. "Deseábamos saber, si tomábamos a un ratón y simplemente borrábamos la PPAR-delta de su macrófagos, ¿sería suficiente para causar una enfermedad autoinmune?", planteó en una declaración el Dr. Ajay Chawla, profesor asistente de endocrinología y coautor del estudio. "Aparentemente, lo es", respondió.

Los investigadores afirman que actualmente existen fármacos que activan la molécula en cuestión. Dicen que tal vez los medicamentos podrían tratar el lupus.

Más información

Para más información sobre el lupus, visite los Institutos Nacionales de Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Stanford University, news release, Oct. 18, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.