Los insecticidas domésticos podrían estar relacionados con enfermedades autoinmunes

Un estudio sugiere una conexión con el lupus y la artritis reumatoide

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere una relación entre la exposición de las mujeres a insecticidas domésticos, incluidos los que acaban con cucarachas y mosquitos, y trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

La científica no encontró una relación de causa y efecto entre la exposición a insecticidas y estas enfermedades, así que es posible que las mujeres tengan algo más en común que explique su alto riesgo. Sin embargo, la epidemióloga Christine Parks, investigadora principal del estudio, afirmó que los hallazgos sí constituyen una señal de alerta.

"Resulta difícil imaginar qué otros factores podrían explicar esta relación", señaló Parks, epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, que presentó el estudio durante el fin de semana en la reunión anual del American College of Rheumatology en Filadelfia.

Investigaciones anteriores han relacionado los pesticidas agrícolas con un mayor riesgo de artritis reumatoide y lupus, dos enfermedades en las que el sistema inmunológico se descontrola y empieza a atacar el cuerpo. Los agricultores, entre otros, parecen ser vulnerables.

Parks y sus colegas querían averiguar si las pequeñas dosis de insecticidas, como los que las personas se podrían encontrar en sus casas, ya sea de uso personal o comercial, podrían tener un efecto similar.

Los investigadores examinaron los datos de un estudio previo de casi 77,000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años. Sus hallazgos fueron presentados este lunes en la reunión científica anual del American College of Rheumatology en Filadelfia.

Las mujeres que informaron que rociaban o mezclaban insecticidas, casi la mitad, estaban en mayor riesgo de desarrollar dos trastornos autoinmunes en comparación con las mujeres que no usaban insecticidas. Esto fue así independientemente de que hubieran o no vivido en una granja. Las que más usaron o mezclaron insecticidas, según la frecuencia o duración, tenían el doble de riesgo.

Aún así, el riesgo de desarrollar las enfermedades siguió siendo muy bajo. En términos generales, Parks dijo que cerca del dos por ciento de los adultos mayores desarrolla estas afecciones.

Parks señaló que entre los insecticidas que las mujeres solían usar estaban los de matar insectos, como los diseñados para aniquilar hormigas, avispas, termitas, mosquitos y cucarachas. No incluían a los repelentes de insectos.

Hay algunas advertencias en cuanto a la investigación. Primero, no está claro qué productos usaron exactamente las mujeres ni cuándo. "Con el tiempo, se produjeron cambios importantes en cuanto a qué productos estaban disponibles para el uso doméstico", aseguró Parks.

Y aunque los investigadores trataron de tomar en cuenta la influencia de factores como la edad que podrían elevar el riesgo de una mujer de desarrollar enfermedades autoinmunes, es posible que omitieran algo que aumentara el riesgo de enfermedades.

¿Podría la jardinería, que a menudo implica el uso de insecticidas, ser un factor contribuyente? Es posible. Sin embargo, Parks señaló que gran parte del uso de insecticidas tiene lugar dentro del hogar y no fuera en el jardín.

Por ahora, destacó, los hallazgos indican la necesidad de "investigar más sobre los factores de riesgo ambientales y conocer más a fondo los factores que podrían explicar estos hallazgos así como los compuestos químicos que podrían estar relacionados con estos riesgos".

Declinó especular con respecto a cómo los insecticidas podrían causar problemas en el cuerpo.

"Le recomiendo a la gente que lea las etiquetas y que tome medidas de precaución para minimizar su exposición personal" a los insecticidas, destacó. "Eso es lo importante, independientemente de si los resultados implican a un compuesto químico disponible en el mercado en estos momentos o en el pasado".

Más información

Para más información sobre los insecticidas, visite los Institutos Nacionales de Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com