Los medicamentos para reducir el colesterol podrían combatir la artritis reumatoide

En el laboratorio, las estatinas redujeron la proliferación de células reumatoides

LUNES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Hallazgos preliminares de laboratorio sugieren que las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, podrían resultar un tratamiento eficaz para la artritis reumatoide.

Investigadores japoneses aseguran que la fluvastatina, una estatina, induce la apoptosis (muerte celular programada) de las células sinoviales recolectadas de pacientes de artritis reumatoide.

Los pacientes de artritis reumatoide experimentan una proliferación anormal del tejido sinovial que recubre las articulaciones. Este es el primer estudio en demostrar que las estatinas inducen la muerte de estas células sinoviales excedentes.

"En el estudio actual, demostramos que la fluvastatina inducía la apoptosis de los sinoviocitos de pacientes de artritis reumatoide, aunque no así en pacientes de osteoartropatía [no reumatoide]", aseguraron investigadores bajo la dirección de Takao Nagashima, de la Facultad de Medicina Jichi de Tochigi. Los investigadores aseguraron que el hallazgo sugiere que el efecto de eliminación celular de las estatinas es específico a los procesos inflamatorios que caracterizan la artritis reumatoide.

Las concentraciones de estatinas usadas en este estudio fueron bastante superiores a las cantidades que normalmente se prescribirían a los pacientes. Sin embargo, según los investigadores, es posible que los niveles más bajos y sostenidos de estatinas induzcan la apoptosis de las células sinoviales de los pacientes de artritis reumatoide.

"Basados en estos resultados, proponemos que las estatinas justifican ensayos clínicos como modificadores potenciales de la AR", concluyeron los autores.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com