Los niños más pobres con artritis juvenil obtienen peores resultados

En un estudio, un ingreso familiar inferior implicó una menor calidad de vida

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio de beneficiarios de Medicaid señala que un menor ingreso familiar puede reducir la calidad de vida de los niños que tienen artritis reumatoidea juvenil.

Según un estudio publicado en la edición de junio de Arthritis Care & Research, los niños de familias de bajos ingresos sufren más discapacidades y tienen menor calidad de vida en cuanto a su salud que los de familias de ingresos medios o altos.

Los investigadores del Centro Médico del Hospital infantil de Cincinnati evaluaron a 295 niños que tenían AR juvenil. Los niños se dividieron en dos grupos, los que tenían cobertura de Medicaid o una similar bajo programas estatales para familias de bajos ingresos que tuvieran niños con enfermedades crónicas (considerado como un indicador del estatus socioeconómico) y los que tenían seguro privado (considerado como un indicador de estatus socioeconómico entre medio y alto).

Los niños del grupo de Medicaid tendían a tener más articulaciones afectadas por artritis y también tenían una actividad de la enfermedad ligeramente más alta, mayor dolor y menores niveles de bienestar que los que tenían seguro privado.

Los niños cubiertos por Medicaid también tenían mayores niveles de discapacidad y menor cantidad de ellos tenía función física normal, en comparación con los niños con seguro privado.

"Los resultados de este estudio son similares a los de otras enfermedades pediátricas y confirman la teoría de que la situación de Medicaid se relaciona con mayor discapacidad y menor calidad de vida asociada con la salud, aún en ausencia de diferencias aparentes en el uso de recursos para la atención de la salud", escribieron los autores del estudio.

No está claro porque la situación de seguro se relaciona con una menor calidad de vida, aunque los investigadores sugirieron que factores como la pobreza y la no adhesión a los tratamientos recetados podría tener algo que ver. Hicieron un llamado a hacer más estudios.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoidea juvenil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons, Inc., news release, May 26, 2006
Consumer News in Spanish