Mucho antes de los síntomas, la sangre podría revelar artritis reumatoide

Un estudio sugiere que las pruebas podrían conducir a detección y tratamiento más precoces

LUNES, 1 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Una prueba de sangre puede predecir la artritis reumatoide mucho antes de que una persona note los síntomas, aseguran investigadores suecos.

Identificaron varias citoquinas, factores relacionados con las citoquinas y quimioquinas, cuyos niveles aumentan significativamente hasta siete años antes de la aparición de la artritis reumatoide (AR).

La gente que recibe un diagnóstico precoz y preciso de AR y comienza el tratamiento inmediatamente tiene más probabilidades de llevar una vida activa y menos de sufrir el daño a las articulaciones que conduce al reemplazo de las mismas, según el Colegio Estadounidense de Reumatología.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de 86 personas antes de la aparición de los síntomas de AR, de 69 de las mismas personas luego del inicio de los síntomas de AR y de un grupo de 245 personas que no tenían la enfermedad.

Las muestras de sangre se examinaron en busca de los niveles de treinta citoquinas, factores relacionados y quimioquinas. La principal diferencia detectada entre la gente que posteriormente desarrollo AR y los que no la tenían fue la presencia de las citoquinas de células Th1, Th2 y Treg. El estudio halló que la principal diferencia entre la gente antes y después del desarrollo de la RA fue la presencia de quimioquinas, citoquinas derivadas de células estromales y marcadores relacionados con la angiogénesis.

Las concentraciones elevadas de citoquinas proinflamatorias, los factores relacionados con las citoquinas y las quimioquinas indican activación del sistema inmunitario antes de síntomas de problemas de las articulaciones relacionados con la AR, aseguraron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de febrero de Arthritis & Rheumatism.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com