Un fármaco para la artritis reumatoide reduce la efectividad de la vacuna contra la gripe

Aún así, según los investigadores, los pacientes se deben vacunar

LUNES, 11 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente ofrece precauciones para los pacientes de artritis reumatoide que toman rituximab (Rituxan). La vacuna contra la gripe es segura, pero no es efectiva durante los primero seis meses luego del tratamiento con Rituxan.

Los investigadores también hallaron que la vacuna anterior contra la gripe sí proporciona algo de protección, además no empeora los síntomas de artritis.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de enero de Arthritis & Rheumatism.

La artritis reumatoide, que tiene lugar cuando el sistema inmunitario ataca el propio organismo, afecta a unos 4.6 millones de personas en todo el mundo. Los médicos recomendaron que estos pacientes se hagan vacunar contra la influenza cada año, incluida la gripe porcina H1N1 de este año, porque sus sistemas inmunitarios están debilitados.

En el nuevo estudio, del Dr. Sander van Assen y sus colegas del Centro Médico Universitario de Groninga en los Países Bajos, participaron pacientes de artritis reumatoide que tomaron rituximab o metotrexato, así como un grupo de personas sanas.

Los investigadores hallaron que los que tomaron rituximab necesitaron más tiempo para desarrollar inmunidad a la gripe luego de ser vacunados.

"Los individuos cuyos sistemas inmunitarios están comprometidos, como los que tienen artritis reumatoide, están en riesgo de complicaciones por contraer el virus de la gripe", aseguró Van Assen en un comunicado de prensa del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology). "Recomendamos que se considere la vacunación anual contra la influenza para todos los pacientes de artritis reumatoide y que se considere la vacunación preventiva contra la gripe para aquellos pacientes que comienzan el tratamiento con rituximab".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com