Un tratamiento agresivo de la artritis reumatoidea da buenos resultados

Una combinación temprana de medicamentos contra el reumatismo ofrece a los pacientes beneficios a largo plazo

MARTES 6 de julio (HealthDayNews) -- Un tratamiento temprano y agresivo con una combinación de medicamentos antirreumáticos (DMARDs, por sus siglas en inglés) parece ofrecer beneficios a largo plazo para las personas con artritis reumatoidea.

El estudio finlandés incluyó a 160 personas con artritis reumatoidea (AR), quienes fueron evaluadas cinco años después de que formaran parte de un ensayo clínico. En ese ensayo, todos los participantes tenían la etapa inicial de la AR. Algunos fueron tratados con tres DMARDs diferentes, mientras otros recibieron una terapia convencional de un solo DMARD.

Este nuevo estudio, que aparece en la edición de julio de Arthritis & Rheumatism, encontró que luego de cinco años, las personas que recibieron la terapia de combinación de tres DMARDs tenían una tasa de remisión del 28 por ciento, en comparación con la tasa de remisión del 21 por ciento entre las personas en el grupo de un solo DMARD.

Las personas en el grupo de combinación reportaron menos dolor por la hinchazón y al moverse. También presentaron niveles significativamente más bajos de daños a las articulaciones de sus manos y pies relacionados a la AR.

Esos beneficios fueron evidentes sólo en las personas que recibieron un tratamiento de combinación de DMARDs poco después de ser diagnosticados con AR. Los que iniciaron una terapia con un solo DMARD y luego cambiaron a una terapia de combinación de DMARDs no obtuvieron los mismos resultados.

"Los resultados implican que una instauración 'tardía' de la combinación de DMARD no aumenta la tasa de remisión en pacientes que fueron inicialmente tratados con un solo DMARD; o sea, la 'ventana de oportunidad' terapéutica parece haberse perdido en esos pacientes", afirmó el Dr. Markku Korpela, el investigador principal, en una declaración preparada.

Más Información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoidea.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com