Vinculan la artritis reumatoide con el riesgo de EPOC

arthritic hands
arthritic hands

MARTES, 31 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las personas con artritis reumatoide parecen tener un riesgo más alto de una afección de los pulmones, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), informan unos investigadores.

El estudio encontró que las personas con artritis reumatoide tenían un 47 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas por EPOC que las de la población general.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano en lugar de a invasores externos, como las bacterias. Esto provoca inflamación, lo que causa síntomas como unas articulaciones enrojecidas, inflamadas y adoloridas, según la Arthritis Foundation.

La EPOC incluye a enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica. Los síntomas incluyen falta de aliento, tos frecuente, una sensación de opresión en el pecho y sibilancia, según la COPD Foundation. Fumar y el humo de segunda mano se encuentran entre los factores de riesgo más significativos de la EPOC.

Los investigadores canadienses revisaron información sobre más de 24,600 personas en la provincia de Columbia Británica que fueron diagnosticadas con artritis reumatoide entre 1996 y 2006. Compararon a las personas con artritis reumatoide con más de 25,000 personas de la población general.

Los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar.

"Estos hallazgos son novedosos porque solo hace poco que se ha reconocido que la inflamación tiene un rol en el desarrollo de la EPOC, y los profesionales clínicos que tratan a las personas con artritis reumatoide no son ahora conscientes de que sus pacientes tienen un riesgo más alto de EPOC", apuntó la líder del estudio, la Dra. Diane Lacaille, de Arthritis Research Canada y la Universidad de Columbia Británica.

"Nuestros resultados enfatizan la necesidad de controlar la inflamación, y de hecho de buscar la erradicación total de la inflamación mediante un tratamiento efectivo de la artritis reumatoide", añadió.

Lacaille trabaja en Arthritis Research Canada y en la Universidad de Columbia Británica.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Arthritis Care & Research.

Aunque el estudio no probó que una enfermedad provoque la otra, los médicos y los pacientes con artritis reumatoide deben estar atentos a los síntomas tempranos de EPOC, dijo Lacaille.

"De esa forma, se pueden administrar las pruebas adecuadas para diagnosticar la EPOC pronto, al inicio de los síntomas, de forma que se puedan iniciar tratamientos efectivos para la EPOC antes de que ocurran daños irreversibles en los pulmones", señaló en un comunicado de prensa de la revista.

También sería importante intentar controlar los factores de riesgo de la EPOC, como el tabaquismo, dijeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com