En un estudio con ratones, una nueva terapia de gel frena a unos peligrosos tumores cerebrales

brain
brainAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Un nuevo gel podría ayudar a las personas diagnosticadas con glioblastoma, el tumor cerebral maligno más común en adultos

Todos los ratones de laboratorio sobrevivieron cuando se les aplicó el gel en la cavidad del tumor después de la cirugía para extirpar el cáncer

El gel está hecho de un medicamento de quimioterapia y también contiene un agente de inmunoterapia

MARTES, 25 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Un gel que se aplica directamente en el cerebro podría ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes diagnosticados con un glioblastoma, el tumor cerebral maligno más común en los adultos.

El gel curó a un 100 por ciento de los ratones de laboratorio con glioblastoma, cuando se aplicó en la cavidad tumoral tras la cirugía para eliminar el cáncer, aseguró el investigador sénior, Honggang Cui, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El gel provee una solución alternativa a algunas de las dificultades especiales en el tratamiento del cáncer del cerebro. La barrera hematoencefálica entorpece la capacidad de los medicamentos para el cáncer de llegar al cerebro, y la respuesta inmunitaria a los tumores cerebrales tiende a ser atenuada, anotaron los investigadores.

La extirpación quirúrgica de los tumores es el estándar de la atención del glioblastoma, pero "el cirujano no puede extirpar todas las células tumorales", aclaró Cui. "Quedan algunas, y el cáncer puede volver".

El gel experimental rellena los minúsculos surcos y superficies irregulares que quedan en el cerebro tras la extirpación de un tumor, y llega a áreas que la cirugía quizá pase por alto, matando así a las células restantes.

Los glioblastomas son los tumores cerebrales de más rápido crecimiento, y casi siempre están avanzados cuando se detectan. Las tasas de supervivencia a cinco años son de un 22 por ciento en las personas de 20 a 44 años, de un 9 por ciento en los adultos de 45 a 54 años, y de un 6 por ciento en los adultos de 55 a 64 años, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

El hidrogel está hecho de paclitaxel, un medicamento de quimioterapia. Esto permite que la quimioterapia, que no puede atravesar la barrera hematoencefálica cuando se administra por vía intravenosa, se "autoadministre" en la ubicación del tumor cerebral, aclaró Cui.

El gel de paclitaxel se carga con un anticuerpo de inmunoterapia llamado aCD47. Este anticuerpo elimina la capacidad de los tumores de ocultarse del sistema inmunitario, lo que permite a las células inmunitarias dirigirse a cualquier célula cancerosa descarriada que quede detrás, y destruirla.

Al cubrir la cavidad tumoral uniformemente, el gel libera el medicamento de forma constante en el lugar del cáncer a lo largo de varias semanas, señalaron los investigadores.

"Cuando se junta un agente de inmunoterapia con un medicamento de quimioterapia, pueden funcionar de forma sinérgica", explicó Cui. "El mecanismo activo es distinto respecto a la quimioterapia o la inmunoterapia. Es una combinación de ambas cosas".

El gel también pareció desencadenar una respuesta inmunitaria que protegió a los ratones de cánceres cerebrales futuros.

Cuando los investigadores introdujeron un nuevo tumor de glioblastoma en los ratones sobrevivientes, sus sistemas inmunitarios vencieron al cáncer por su cuenta, sin ningún medicamento adicional.

Pero la cirugía sigue siendo necesaria con este nuevo método, apuntó Cui. Cuando los investigadores aplicaron el gel sin extirpar el glioblastoma, apenas un 50 por ciento de los ratones sobrevivieron.

"Es probable que la cirugía alivie parte de la presión, y dé más tiempo para que el gel active al sistema inmunitario para que luche contra las células cancerosas", dijo Cui.

El estudio se publicó en la edición el 25 de Abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Hay que realizar más pruebas del gel en ratones y primates antes de que esté listo para su evaluación en humanos, anotó Cui.

Pero el Dr. David Reardon, director clínico del Centro de Neurooncología del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston, aseguró que "es muy probable que este método se transfiera a pacientes humanos, y ofrece grandes esperanzas para mejorar los resultados asociados con estos devastadores tumores".

"Al aplicarla directamente en la cavidad de la resección tumoral en el cerebro, la terapia supera uno de los factores limitantes críticos de una terapia efectiva para un tumor cerebral, que es la barrera hematoencefálica", enfatizó Reardon, que no participó en la investigación.

Reardon añadió que la actividad del gel se podría potenciar más al añadir otros medicamentos de inmunoterapia o de terapia dirigida, y a través de aplicaciones repetidas.

"Un problema para la traducción óptima en pacientes humanos es que el agente quizá requiera dosis seriales repetidas a lo largo del tiempo. Sin embargo, las capacidades neuroquirúrgicas punteras actuales deberían poder lograr que las dosis repetidas sean seguras y de un mayor beneficio", planteó Reardon.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre los tumores del cerebro y la médula espinal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Honggang Cui, PhD, associate professor, chemical and biomolecular engineering, Johns Hopkins University, Baltimore; David Reardon, MD, clinical director, Center for Neuro-Oncology, Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Proceedings of the National Academy of Sciences, April 25, 2023

Summary

What This Means For You

Se requerirán más pruebas en ratones y primates antes de que el gel pueda probarse en pacientes humanos con cáncer de cerebro.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com