Unos científicos detectan un nuevo factor de riesgo potencial del cáncer de mama

breast cancer screening
breast cancer screeningAdobe Stock

LUNES, 1 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio descubrió un factor de riesgo posible del cáncer de mama, que podría ayudar a los médicos a sopesar con una mayor precisión las probabilidades de una mujer de desarrollar la enfermedad.

Aunque se sabe que las mujeres con un tejido mamario denso tienen un riesgo más alto de desarrollar un cáncer de mama, y que la densidad de los senos se reduce con la edad, los investigadores descubrieron ahora evidencias de un riesgo de cáncer específico cuando la densidad mamaria se reduce de forma desigual.

Entre los hallazgos se incluyó que cuando la densidad de un seno se reducía más lentamente que la del otro, era más probable que se encontrara un cáncer en ese seno, según el estudio.

"Espero que puedan llevar esto al uso clínico lo antes posible, ya que hará una inmensa diferencia", aseguró la autora del estudio, Shu Jiang, profesora asociada de ciencias de la salud pública de la Universidad de Washington en St. Louis, al New York Times. "Se podrían crear unas directrices distintas de estratificación del riesgo para monitorizar a las que tienen un declive mucho más lento en la densidad, frente a las que no".

El estudio incluyó a 10,000 mujeres a lo largo de un periodo de 10 años. Las mujeres no tenían cáncer cuando el estudio comenzó, pero 289 mujeres lo habían desarrollado al final del estudio. Los investigadores las compararon con 658 mujeres similares que no desarrollaron un cáncer de mama.

Las mujeres que desarrollaron un cáncer durante el estudio tendían a tener una densidad más alta en los senos al inicio del estudio.

Pero más allá de esto, los investigadores encontraron que los senos que luego desarrollaron cáncer tuvieron un declive significativamente más bajo en la densidad, en comparación con el otro seno de la mujer.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de abril de la revista JAMA Oncology.

Este descubrimiento podría ser una nueva herramienta de detección, al posibilitar que se evalúe la densidad mamaria en distintos momentos después de que una mujer comience a realizar mamografías.

"Esta información en realidad ya está disponible, pero no se utiliza", explicó Jiang. El riesgo de una mujer de desarrollar un cáncer de mama podría "actualizarse cada vez que se someta a una nueva mamografía", anotó Jiang.

Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), afirmó que el estudio es "emocionante".

"Este es el primer estudio que he visto que observa específicamente los cambios entre un seno y otro a lo largo del tiempo, en lugar de sacar un promedio de ambos senos, con lo que estos cambios se podrían pasar por alto", apuntó Knudsen en el Times.

"Debemos saber cómo dar seguimiento a las mujeres con senos densos, en lugar de solo avisarles", añadió Knudsen.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre la densidad de los senos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York Times

Summary

What This Means For You

Los científicos informan que cuando la densidad mamaria disminuye lentamente durante el envejecimiento, aumentan las posibilidades de contraer cáncer de mama.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com