Las sobrevivientes a un cáncer de mama pueden pausar la terapia de forma segura en el embarazo: estudio

pregnancy pregnant obstetrician
pregnancy pregnant obstetricianAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Las mujeres que quedaron embarazadas después del cáncer de mama no estaban peor que otras mujeres tratadas por la enfermedad

Además, tomar un descanso de los tratamientos hormonales para quedar embarazada no aumentó las posibilidades de que el cáncer regresara

El estudio siguió a los participantes durante aproximadamente tres años, pero no se sabe si los hallazgos seguirán siendo aplicables años después

MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio ofrece cierta tranquilidad sobre el embarazo a las mujeres jóvenes que sobreviven a un cáncer de mama: pausar la terapia hormonal para tener a un bebé no aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer, al menos a corto plazo.

Un ensayo con más de 500 mujeres jóvenes que fueron tratadas por un cáncer de mama no encontró ninguna señal de daño al interrumpir la terapia hormonal estándar para tener a un bebé. A lo largo de tres años, el riesgo de las pacientes de una recurrencia del cáncer no fue más alto que el de unas mujeres similares que no hicieron una pausa en la terapia hormonal.

Los expertos afirmaron que los resultados, que se publicaron en la edición del 4 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, deberían ser una buena noticia para las mujeres jóvenes que se enfrentan a un dilema tras el cáncer de mama: ¿Comenzar una familia podría aumentar las probabilidades de que el cáncer vuelva?

"Este es un tema de suma importancia para las pacientes", aseguró la Dra. Sharon Giordano, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

En general, ha habido dos preocupaciones importantes, explicó Giordano, que fue autora de un editorial que se publicó junto con los hallazgos.

Una es si el embarazo, y sus fluctuaciones hormonales, podría aumentar el riesgo de una recurrencia del cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama son sensibles a las hormonas, lo que significa que el estrógeno ayuda a avivar su crecimiento.

Pero, dijo Giordano, los hallazgos de la investigación han sido tranquilizadores hasta ahora, sin señales de que las mujeres que quedan embarazadas tras un cáncer de mama tengan un peor pronóstico que otras mujeres jóvenes tratadas por la enfermedad.

El nuevo estudio abordó la otra gran preocupación: en las mujeres con un cáncer sensible a las hormonas, el tratamiento estándar implica de cinco a 10 años de medicamentos que bloquean la actividad del estrógeno, para reducir las probabilidades de recurrencia.

El problema es que las mujeres no pueden tomar estos fármacos durante el embarazo, ni cuando intentan concebir.

Una alternativa potencial es pausar temporalmente la terapia hormonal, para permitir a una mujer concebir, tener un bebé y, si lo desea, darle el pecho. Pero esto, en teoría, podría reducir la efectividad de la terapia.

"Se trata de mujeres jóvenes a quienes les queda mucho tiempo de vida, y no queremos hacer nada que altere su riesgo de recurrencia", apuntó la investigadora principal, la Dra. Ann Partridge, oncóloga médica del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.

"Debemos poder abordar esta pregunta de verdad importante para las mujeres jóvenes y sus familias, y sus médicos", apuntó Partridge.

En el estudio, ella y sus colegas inscribieron a 516 mujeres de hasta 42 años, que habían sido tratadas por un cáncer de mama y deseaban quedar embarazadas. Casi todas habían sido diagnosticadas con un cáncer de mama temprano (en etapa 1 o 2), y todas habían estado en terapia hormonal durante al menos 18 meses, sin una recurrencia.

El equipo de Partridge creó un protocolo: las pacientes debían pausar la terapia hormonal durante tres meses antes de intentar concebir, y podían seguir sin recibirla durante hasta dos años antes de que las animaran "de forma contundente" a iniciar la terapia de nuevo.

En total, tres cuartas partes de las mujeres quedaron embarazadas durante el ensayo, y un 64 por ciento tuvieron al menos un bebé. Muchas mujeres (un 43 por ciento) utilizaron reproducción asistida, algo que no es inesperado, dijeron los médicos. Esto se debe a que es común que las mujeres congelen óvulos, o embriones, antes de ciertos tratamientos para el cáncer, con el fin de conservar su fertilidad.

A lo largo de unos tres años, poco menos de un 9 por ciento de las pacientes tuvieron una recurrencia del cáncer de mama.

Para ponerlo en contexto, el equipo de Partridge comparó a sus pacientes con un grupo similar de pacientes jóvenes de cáncer de mama que habían participado en dos ensayos sobre la terapia hormonal. En esos estudios, el riesgo de recurrencia de un cáncer a tres años fue casi idéntico, de poco más de un 9 por ciento.

"Fue un ensayo muy bien diseñado y realizado", aseguró Giordano, "y los hallazgos son de verdad tranquilizadores. Pienso que es una maravillosa noticia para las pacientes".

Dicho esto, ambas médicas advirtieron que queda una pregunta importante: ¿Podría la interrupción tener efectos nocivos en el futuro? Las recurrencias del cáncer de mama pueden ocurrir una década o más después, y Partridge comentó que su equipo continuará dando seguimiento a las participantes del ensayo a largo plazo.

El estudio también arrojó otros puntos positivos. No hubo ninguna señal de que los bebés tuvieran un mayor riesgo de defectos congénitos, aseguró Partridge. Y la mayoría de las mujeres reanudaron la terapia hormonal. Alrededor de un 15 por ciento no lo habían hecho tras cuatro años.

Partridge enfatizó que este método "no es para todo el mundo", ya que la mayoría de las pacientes del estudio tuvieron un cáncer en etapa temprana.

Pero para las mujeres como ellas, añadieron ambas médicas, los hallazgos ofrecen una información crítica para tomar decisiones sobre el embarazo.

"En última instancia, se trata de una decisión muy personal para la mujer y su familia", observó Partridge.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el embarazo tras un cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ann Partridge, MD, MPH, medical oncologist, Dana-Farber Cancer Center, and professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Sharon Giordano, MD, MPH, chair, department of health services research, and professor, medicine, department of breast medical oncology, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston; New England Journal of Medicine, May 4, 2023

Summary

What This Means For You

Los resultados del estudio ofrecen noticias tranquilizadoras para las mujeres que han tenido cáncer de mama y desean quedar en embarazo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com