La lactancia puede proteger a los corazones de la madre y el bebé a largo plazo

breast feeding
breast feeding

Adobe Stock

VIERNES, 26 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- La lactancia puede proveer beneficios cardiacos a largo plazo tanto para la madre como para el bebé, señala una nueva declaración de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Los sistemas inmunitarios de los recién nacidos y los bebés pueden fortalecerse con la leche materna, que hace mucho que se reconoce como un nutriente ideal durante esos primeros meses de vida.

Pero los científicos también descubrieron hace poco que las mujeres que habían dado el seno al menos una vez en sus vidas tenían un riesgo un 17 por ciento más bajo de morir de una enfermedad cardiovascular que las que nunca lo habían hecho. Las mujeres que lactaron tenían unas probabilidades un 12 por ciento más bajas de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), unas probabilidades un 14 por ciento más bajas de sufrir una enfermedad cardiaca, y unas probabilidades un 11 por ciento más bajas de desarrollar enfermedades cardiovasculares a lo largo de un periodo de seguimiento promedio de 10 años. El análisis incluyó información de salud de casi 1.2 millones de mujeres de ocho estudios llevados a cabo en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos, y un estudio multinacional, entre 1986 y 2009.

Ya se habían observado beneficios cardiacos en los niños que recibieron leche materna. Un estudio que se publicó en 2021 encontró que los bebés que bebieron leche materna, incluso durante un periodo corto, tenían una presión arterial más baja a los 3 años, en comparación con los niños que nunca recibieron leche materna. Independientemente de cuánto tiempo habían sido amamantados los niños pequeños, o de si también habían recibido otros tipos de nutrición y alimentos complementarios, la presión arterial era más baja en los niños pequeños que fueron amamantados.

"Hay unas crecientes evidencias que sugieren que la lactancia materna puede tener un importante rol en la reducción de los riesgos de enfermedad cardiovascular. Sabemos que los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, entre ellos la hipertensión, pueden comenzar en la niñez, así que dar a un bebé leche materna, aunque sea unos días, en la infancia es un buen inicio para una vida saludable para el corazón", aseguró la Dra. María Ávila, profesora asistente de la Escuela de Medicina Zucker de Hofstra/Northwell en Hempstead, Nueva York.

"Ha habido varios estudios que muestran que la lactancia puede reducir el riesgo de una mujer de enfermedad cardiaca y ACV. Las personas que amamantan a sus bebés también están dando pasos para proteger su propia salud cardiaca, así que sin duda es una opción a tener muy en cuenta" añadió Ávila en un comunicado de prensa de la AHA.

La AHA aconseja a las madres amamantar a sus bebés durante 12 meses, y pasar a otras fuentes adicionales de nutrición a partir de más o menos los 4 a 6 meses, para garantizar que la dieta contenga suficientes micronutrientes.

Es aceptable que no todos los nuevos padres puedan o deseen amamantar, apuntó Ávila, pero los bebés también pueden beneficiarse de obtener estos nutrientes esenciales a través de leche del seno exprimida, o incluso mediante el uso de leche materna donada administrada en un biberón. Ávila también sugirió usar fórmula infantil fortificada con hierro si ninguna de estas opciones es posible.

"Tener a un recién nacido puede ser una época estresante para cualquier padre, y no poder lactar al bebé o tener un bebé inquieto que no quiere leche materna podría empeorarlo, así que sepa que tiene opciones", indicó Ávila.

"Lo más importante que un padre puede hacer por su hijo es darle un inicio temprano en una vida saludable para el corazón, y esto puede comenzar incluso antes de la concepción y con una buena atención prenatal para reducir sus propios riesgos cardiovasculares todo lo posible", aconsejó Ávila.

"Además de comer bien, mantenerse activo y gestionar la presión arterial, el colesterol, el peso y otras afecciones de la salud, la salud real incluye mantener en forma tanto a su cuerpo como a su mente. Asegúrese de practicar el autocuidado y de pedir ayuda a su pareja, familia u otros grupos de apoyo. Disfrute de este periodo especial en la vida de su familia, porque de verdad pasa rápido", añadió.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más detalles sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el bebé.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Aug. 23, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com