Los complementos de calcio podrían ser problemáticos para los pacientes cardiacos de más edad

heart attack senior cardiovascular disease
Adobe Stock


MARTES, 26 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Con frecuencia, se aconseja a las personas mayores que tomen complementos de calcio, pero una nueva investigación afirma que las pastillas podrían aumentar de forma significativa el riesgo de problemas de las válvulas cardiacas que contribuyen a la insuficiencia cardiaca de una persona que envejece.

Las personas que tomaban complementos de calcio solo, o calcio con vitamina D, tenían un riesgo más alto de muerte relacionada con el corazón o de muerte por cualquier causa, en comparación con las personas que no tomaban complementos, reportaron los investigadores.

También fue más probable que estas personas necesitaran una cirugía para reemplazar la válvula aórtica.

Por ejemplo, los resultados mostraron que las personas que tomaban calcio más vitamina D tenían el doble de riesgo de muerte relacionada con el corazón, mientras que las que tomaban calcio solo tenían casi tres veces más probabilidades de necesitar una cirugía para reemplazar la válvula cardiaca.

"Tomar calcio adicional no puede ser útil, e incluso podría ser nocivo", advirtió el investigador sénior, el Dr. Samir Kapadia, presidente de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland, en Ohio. "Si toma calcio adicional, quiero que analice su situación con un experto para evaluar si es absolutamente necesario".

La estenosis aórtica se produce cuando la válvula aórtica (la principal válvula de salida del corazón) se endurece o estrecha, lo que bloquea el flujo de sangre que sale del corazón al resto del cuerpo.

"Normalmente, la válvula se abre hasta el tamaño de una moneda de 25 centavos", apuntó Kapadia. "En alrededor de un 5 por ciento de las personas de a partir de 75 años, la válvula se calcifica. Se produce una acumulación de calcio, de forma que la válvula no se abre tan bien como se abriría normalmente", explicó.

"Cuando la válvula se abre menos que el tamaño de una moneda de diez centavos, se considera que es muy crítico, y es un riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca o morir", advirtió Kapadia.

Se ha sospechado que los complementos de calcio contribuyen a la estenosis aórtica, dado que el calcio que se toma para los huesos puede migrar con igual facilidad a las válvulas cardiacas, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Pero, hasta ahora, la investigación sobre el calcio y los problemas de las válvulas cardiacas se ha realizado sobre todo en animales. Al mismo tiempo, las recetas de calcio con vitamina D han aumentado de forma marcada en los últimos años, en particular entre las mujeres postmenopáusicas, anotaron los investigadores.

Para ver si el calcio podría contribuir a los problemas de las válvulas cardiacas, Kapadia y sus colaboradores monitorizaron la salud de las válvulas cardiacas de más de 2,600 pacientes que ya tenían una calcificación entre leve y moderada de la válvula aórtica.

La edad promedio de los pacientes era de 74 años, y se les dio seguimiento durante más de 5.5 años, en promedio. Los pacientes se dividieron entre los que tomaban calcio, los que tomaban calcio más vitamina D, y los que no tomaban ningún complemento.

El estudio encontró que las personas que tomaban calcio con vitamina D tenían un riesgo absoluto de muerte relacionada con el corazón de 13.7 muertes por cada 1,000 personas-años, en comparación con 5.8 muertes por 1,000 personas-años entre los que no tomaban ningún complemento. (Las personas-años son el producto del número de años multiplicado por el número de miembros de una población que se han visto afectados por una afección en particular).

Los complementos de calcio más vitamina D aumentaron el riesgo de muerte por cualquier causa en un 31 por ciento, mientras que el calcio solo se vinculó con un riesgo un 24 por ciento más alto de mortalidad por todas las causas, encontró el estudio.

Los resultados se publicaron en la edición en línea del 25 de abril de la revista BMJ.

El Dr. Matthew Tomey, cardiólogo de Mount Sinai Morningside, en la ciudad de Nueva York, anotó que el desarrollo de la estenosis aórtica tiene un gran parecido a la manera en que el hueso se forma en general.

Debido a esto, "el concepto de los complementos de calcio como modificadores de la progresión de la enfermedad de la estenosis aórtica es interesante", planteó Tomey, que no participó en el estudio.

Pero advirtió que como se trata de un estudio observacional, no puede establecer un vínculo causal claro entre los complementos de calcio y los problemas de las válvulas cardiacas.

"De cualquier forma, los hallazgos del estudio generan hipótesis, y subrayan la necesidad de un estudio aleatorio sobre los beneficios y los riesgos de los complementos de uso común para la salud cardiovascular", apuntó Tomey.

"Haríamos bien en recordar que 'más' no siempre es 'más', que los complementos pueden ser espadas de doble filo", concluyó Tomey.

Kapadia dijo que a las personas que envejecen les convendría más obtener el calcio recomendado de la dieta, y que deben hablar con el médico sobre sus problemas de salud ósea.

Anotó que la vitamina D (que el cuerpo requiere para que el hueso absorba al calcio) en sí no provocó ningún problema de salud cardiaca en los pacientes del estudio. Y hay evidencias de que otro complemento, la vitamina K2, puede "ayudar al calcio a dirigirse al hueso, en lugar del corazón", añadió Kapadia.

Hay muchos medicamentos más disponibles para las personas diagnosticadas con osteoporosis, que debilita los huesos, aparte de los complementos de calcio, comentó Kapadia. Entre estos se encuentran los bisfosfonatos, la terapia hormonal y medicamentos para fomentar el desarrollo de los huesos.

El Dr. S. Allen Luis, profesor asociado de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, no se apresura a formarse un juicio basándose en los resultados de este estudio. Además de los complementos de calcio, "también puede haber una variedad de factores, que incluyen a la dieta, al uso de otros medicamentos o problemas médicos que tenga la persona, que también existen que quizá no se hayan tomado en cuenta", dijo Luis.

Además, varios estudios más no han mostrado ninguna asociación entre el uso de complementos de calcio y la enfermedad cardiaca. "Aunque estos hallazgos son muy interesantes, pienso que se debe explorar más", añadió.

Si alguien tiene osteoporosis, Luis aconsejó observar los riesgos de la persona como un todo. "En este caso, debemos equilibrar con los riesgos potenciales de huesos rotos o fracturas relacionadas con la osteoporosis. Es muy importante prevenirlos debido al significativo impacto que tienen en las vidas de las personas", señaló.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre los medicamentos para la osteoporosis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Samir Kapadia, MD, chair, cardiovascular medicine, Cleveland Clinic, Ohio; Matthew Tomey, MD, cardiologist, Mount Sinai Morningside, New York City; S. Allen Luis, PhD, associate professor, medicine, and staff cardiologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn; BMJ, April 25, 2022, online

Consumer News in Spanish