A medida que la segregación aumenta en las comunidades, lo mismo sucede con las tasas de cáncer

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on November 21, 2022

black patient
Adobe Stock

VIERNES, 18 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Su supervivencia a un cáncer podría depender, en parte, del lugar en que viva.

Investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, encontraron una tasa de mortalidad por todos los tipos de cáncer un 20 por ciento más alta en las comunidades con la mayor segregación racial y económica.

En el cáncer de pulmón, la tasa de mortalidad fue un 50 por ciento más alta en los condados más segregados.

"Muchas personas que viven en familias minoritarias con unos ingresos más bajos tienen menos acceso a oportunidades de empleo, transporte, educación y atención de la salud, y es más probable que experimenten unos peores resultados de salud", señaló la autora sénior del estudio, Xuesong Han, directora científica de los servicios de investigación en salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

"Estos hallazgos muestran que es imperativo que continuemos buscando formas de aumentar el acceso a la prevención y la detección temprana del cáncer siempre que sea posible, para reducir las disparidades en los resultados del cáncer", planteó en un comunicado de prensa de la sociedad.

Los investigadores examinaron datos sociodemográficos y de mortalidad a nivel del condado de 2015 a 2019, de la Oficina del Censo de EE. UU. y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Algunos de los hallazgos: La segregación racial y económica se asoció con las muertes por cáncer a nivel del condado.

La segregación se asoció con unas tasas más altas de mortalidad de 12 de las 13 ubicaciones selectas del cáncer.

Los motivos por los cuales las tasas de mortalidad por el cáncer de pulmón son las que se asocian más fuertemente con la segregación incluyeron una mayor exposición a factores de riesgo como el tabaquismo y la contaminación atmosférica, y menos detección temprana a través de las pruebas y el diagnóstico temprano. Una tasa más baja de supervivencia también podría deberse a un acceso limitado a una atención de calidad para el cáncer.

"En las últimas décadas, la mayor parte de los esfuerzos de prevención y control del cáncer se han dirigido a factores de riesgo a nivel individual", comentó la autora principal, Lu Zhang, del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Clemson.

"En el futuro, se necesitan más esfuerzos para eliminar los factores de riesgo estructurales e intervenir en los factores intermedios, para reducir el impacto de la segregación en los resultados de la salud", planteó Zhang en el comunicado.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 17 de noviembre de la revista JAMA Oncology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la igualdad en la prevención y el control del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Cancer Society, news release, Nov. 17, 2022

What This Means for You

Where you live may predict your chances of surviving a cancer diagnosis, with more segregated U.S. counties showing higher death rates for all cancer types.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ