Asocian beber más líquidos con un menor riesgo de cáncer de vejiga en los hombres

La asociación no fue tan firme entre los hombres mayores, que por lo general bebían menos agua, halla un estudio

MARTES, 25 de octubre (HealthDay News) -- Los hombres que beben bastantes líquidos bajos en azúcar podrían reducir el riesgo de cáncer de vejiga, sugiere una investigación reciente.

Aunque el motivo de la asociación entre la ingesta de líquidos y la protección contra el cáncer se desconoce, los investigadores teorizan que los líquidos podrían eliminar los agentes cancerígenos potenciales antes de que puedan causar daño.

Para llevar a cabo el estudio Jiachen Zhou, candidato doctoral de epidemiología de la Universidad de Brown, y colegas, evaluaron la ingesta de líquidos de casi 48,000 hombres que participaron en un estudio a largo plazo. Los hombres, que tenían entre 40 y 75 años de edad cuando se inscribieron en el estudio en 1986, respondieron a un cuestionario sobre la ingesta de líquidos cada cuatro años durante más de dos décadas.

Los investigadores hallaron que los hombres con una mayor ingesta diaria de líquidos, o sea los que bebían más de diez tazas (2,531 mililitros) al día, experimentaban una reducción de 24 por ciento en el riesgo de cáncer de vejiga. Los autores del estudio concluyeron que los médicos deben indicar a sus pacientes que beban muchos líquidos bajos en azúcar.

Aunque esta relación entre el consumo de líquidos y el riesgo de cáncer de vejiga se descubrió hace diez años, el estudio halló que la asociación es más firme entre los hombres más jóvenes. Esto podría deberse al hecho de que los hombres bebían menos a medida que envejecían, sobre todo agua, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research).

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 24 de octubre en la Conferencia internacional sobre las fronteras en la investigación sobre la prevención del cáncer de la AACR, en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de vejiga.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com