Hay que prestar atención a las señales de alerta del cáncer de vejiga

Expertos aseguran que la sangre en la orina es un marcador revelador

DOMINGO 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas necesitan prestar atención a las señales iniciales de alerta del cáncer de vejiga y buscar ayuda médica inmediatamente, según un oncólogo de la vejiga del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

"Es muy importante que los pacientes presten atención a los síntomas que puedan experimentar. Por ejemplo, la presencia de sangre en la orina es algo que muchos tienen la tendencia a ignorar o desestimar. No puedo hacer el énfasis suficiente en el hecho de que es muy importante que los pacientes que presenten ese síntoma acudan al médico", aseguró en una declaración preparada la Dra. Cheryl Lee, directora del programa de cáncer de vejiga del U-M Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan y profesora asistente de urología de la facultad de medicina de la misma universidad.

Además de la sangre en la orina, otros síntomas del cáncer de vejiga incluyen: urgencia para orinar, micción frecuente en pequeñas cantidades, dolor de espalda o abdominal, micción dolorosa, pérdida del apetito o de peso.

Entre las pruebas para diagnosticar el cáncer de vejiga se encuentran: prueba de presencia de células de cáncer en la orina, radiografías de los riñones y el sistema urinario incluida la vejiga, y la cistoscopia, en la que un tubo pequeño y flexible con una cámara en un extremo se introduce en la vejiga.

El cáncer de vejiga aqueja a los hombres tres veces más frecuentemente que a las mujeres. El tratamiento para el cáncer de vejiga resulta más exitoso en las primeras etapas, cuando el tumor es más pequeño y está en la superficie de la vejiga.

"Si lamentablemente el diagnóstico se retrasa o no se presentan algunos de los síntomas como sangre en la orina, el tumor tiene la oportunidad de desarrollarse, de invadir las paredes de la vejiga e incluso de extenderse más allá de ésta, es decir, hacer metástasis a otros órganos. Así las cosas, estamos contemplando planes de tratamiento más agresivos y radicales", aseguró Lee.

La universidad sostuvo que este año, unos 63,000 estadounidenses desarrollarán cáncer de vejiga, el cual acaba con las vidas vidas de unas 13,000 personas cada año en los EE.UU.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el cáncer de vejiga.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com