Sospechan que el agua de pozo es una causa de cáncer de vejiga en Nueva Inglaterra

Los investigadores creen que la exposición al arsénico podría contribuir a unas tasas superiores a las normales
glass of water
glass of water

LUNES, 2 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- El arsénico en el agua potable de los pozos privados podría explicar el riesgo elevado de cáncer de vejiga en las personas de tres estados de Nueva Inglaterra, sugiere un estudio reciente.

Las tasas de cáncer de vejiga en Maine, New Hampshire y Vermont han sido más o menos un 20 por ciento más altas que la tasa nacional durante más de 50 años, anotaron los investigadores. Dijeron que factores como el tabaquismo o las exposiciones laborales no explicaban esa diferencia.

"El arsénico es una causa establecida de cáncer de vejiga, sobre todo basado en observaciones de estudios anteriores en poblaciones altamente expuestas", apuntó la autora principal del estudio, Debra Silverman, jefa de la Rama de Epidemiología Ocupacional y Ambiental del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

"Pero las evidencias emergentes sugieren que unos niveles de exposición entre bajos y moderados también podrían aumentar el riesgo", añadió en un comunicado de prensa del instituto.

Muchas personas de esos estados tienen pozos privados, que no son mantenidos por los municipios ni están sujetos a regulaciones federales, apuntaron los investigadores.

Esos pozos pueden contener arsénico, en general a niveles entre bajos y moderados. Las investigaciones anteriores han mostrado que beber agua con niveles altos de arsénico aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, señaló el equipo del estudio. Las posibles fuentes de arsénico en los pozos incluyen la liberación natural de las rocas en la profundidad del suelo, y los pesticidas usados de forma común en las cosechas entre los años 20 y los 50, según el estudio.

En el estudio, los investigadores compararon más de 1,200 pacientes recién diagnosticados con cáncer de vejiga con más de 1,400 personas sin cáncer de vejiga que vivían en las mismas áreas. Los participantes proveyeron información sobre los factores de riesgo conocidos y sospechados del cáncer de vejiga, como el tabaquismo, la ocupación, sus antepasados, el uso de estufas de leña y la dieta.

"Aunque fumar y el empleo en ocupaciones de alto riesgo mostraron las asociaciones anticipadas con el riesgo de cáncer de vejiga en esta población, fueron similares a los encontrados en otras poblaciones", dijo Silverman. "Esto sugiere que ninguno de los dos factores de riesgo explica la ocurrencia excesiva de cáncer de vejiga en la parte norte de Nueva Inglaterra".

Los investigadores no pueden establecer una relación causal directa, pero hallaron que las personas que bebían la mayor cantidad de agua de pozos privados tenían el doble de riesgo de cáncer de vejiga que las que menos bebían. Esta asociación fue más firme entre los que bebían de pozos excavados, que tienen una profundidad de menos de 50 pies (unos 15 metros) y están en mayor riesgo de contaminación, apuntaron.

Pero "hay intervenciones efectivas para reducir las concentraciones de arsénico en el agua", señaló Silverman.

"Nueva Inglaterra tiene campañas activas de educación en salud pública que enseña a los residentes a evaluar su agua y a instalar y mantener filtros si los niveles superan el umbral de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)", comentó. "Pero debemos enfatizar que fumar sigue siendo el factor de riesgo más común y más potente del cáncer de vejiga, y por tanto dejar de fumar es el mejor método para reducir el riesgo de cáncer de vejiga".

Los hallazgos aparecen en la edición del 2 de mayo de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de vejiga.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com