See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Técnica de detección ayuda a identificar tempranamente el cáncer de vejiga

Prueba de orina se apoya en indicador proteínico relacionado al cáncer

MARTES 15 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva prueba de orina relativamente rápida y barata le gana a las evaluaciones estándares de la orina en detectar el cáncer de vejiga tempranamente, según informan investigadores.

Esto es importante, ya que uno de cada cuatro casos de cáncer de vejiga se detecta luego de que se ha diseminado a otros lugares. Cualquier herramienta de detección que pueda ayudar a identificar los tumores más temprano podría ayudar a salvar miles de vidas al año, según los expertos.

La nueva prueba, la cual busca niveles altos de una proteína relacionada a las células de cáncer, "es mejor que lo que se considera generalmente la prueba estándar de orina" para el cáncer de vejiga, concluyó el investigador principal, el Dr. H. Barton Grossman, del Centro de Cáncer M.D. Anderson en Houston.

Además, apuntó Grossman, la nueva prueba "también detectó algunos cánceres que no fueron detectados inicialmente mediante una cistoscopia", un procedimiento agresivo en el cual los médicos ven la vejiga usando una minúscula cámara insertada por la uretra.

Idealmente, afirmó, una combinación de cistoscopia y la prueba de orina basada en la proteína se podría convertir en el nuevo estándar dorado de la detección del cáncer de vejiga.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de febrero del Journal of the American Medical Association, junto con otro estudio que encuentra que ciertas pruebas genéticas pueden ayudar a mejorar la atención de los pacientes de cáncer de colon. También esta semana, dos estudios que aparecen en la edición del 15 de febrero de Cancer Research sugieren que los medicamentos que bloquean el estrógeno podrían ayudar en la lucha contra el cáncer de pulmón.

En el estudio del cáncer de la vejiga, Grossman y su equipo compararon la exactitud de dos pruebas de orina para diagnosticar el cáncer de vejiga en más de 1,300 pacientes considerados como de alto riesgo para la enfermedad debido a factores tales como una larga historia de tabaquismo, la presencia de orina en la sangre, o problemas con la micción.

Una prueba, conocida como citología de la orina, ha sido usado largamente por los urólogos e involucra el examen, en el laboratorio, de las células expulsadas por la orina. La prueba más reciente busca trazos de NMP22, una proteína producida en mayores concentraciones por las células malignas. Todos los pacientes también se sometieron a una cistoscopia.

La combinación de NMP22 y cistoscopia le ganaron a la combinación de citología y cistoscopia en identificar los cánceres de vejiga (según se confirmó mediante biopsia), informó el equipo de Grossman. Se diagnosticó cáncer de vejiga en 79 de los pacientes, y la prueba de proteína salió positiva en casi el 56 por ciento de esos casos, en comparación con alrededor del 16 por ciento de la prueba más vieja. La prueba de orina basada en proteína también detectó cuatro casos de cáncer de vejiga que no fueron detectados por la cistoscopia.

La nueva prueba tuvo una especificidad ligeramente más baja que la de la prueba anterior, lo que significa que la prueba más vieja todavía era mejor en evitar los resultados positivos falsos.

"En base a este estudio, esta nueva prueba es más sensible que la citología [de orina]", señaló Carolyn Bruzdzinski, directora del programa científico de la American Cancer Society. "Cerca del 25 por ciento de los cánceres de vejiga son detectados en el momento en que ya son invasivos o metastáticos, lo cual es una cifra significativa, así que si podemos mejorar la detección precoz, eso es clave".

La prueba basada en la proteína tiene una ventaja más: debido a que usa un simple indicador proteínico, las muestras de orina no tienen que ser enviados al laboratorio para la investigación, lo que ahorra tanto tiempo como costos de atención sanitaria.

Grossman y Bruzdzinski concurrieron en que, debido a que tiende a los positivos falsos, la nueva prueba de orina debe ser usada solamente en conjunto con una cistoscopia, y sólo entre los grupos de alto riesgo.

"La prueba del NMP22 ha estado disponible por un par de años, pero es sólo recientemente que recibió aprobación específica de la FDA para la evaluación", anotó Grossman. "Esperamos que se use antes, de manera que más pacientes sean evaluados más temprano". De acuerdo a las estadísticas de la ACS, el cáncer de vejiga sigue siendo el quinto cáncer asesino principal en los Estados Unidos, reclamando unas 13,000 vidas cada año.

En otro estudio de la misma edición del boletín, los investigadores de la Clínica Cleveland encontraron un nuevo método de evaluación genética, llamado análisis de conversión, el cual es más exacto en detectar mutaciones distintas responsables de varias formas de cáncer de colon.

Además de ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento para los pacientes individuales, un perfil genético más exacto de los cánceres de los individuos podría "impulsar la consejería, evaluación y vigilancia" de los miembros de la familia que se piense podrían estar en un riesgo más alto de estas malignidades, escribieron los investigadores.

Dos estudios más, ambos de la Universidad de Pittsburgh y publicados en Cancer Research, sugieren que el cáncer de pulmón es sensible a la actividad del estrógeno en circulación.

En un estudio de ratones a los que se incorporaron tumores de pulmón humanos, los investigadores encontraron que los tumores se redujeron cuando los ratones recibieron un medicamento de cáncer de mama diseñado para bloquear los receptores celulares de estrógeno. Y en un segundo estudio, se vio que el estrógeno animaba la actividad de los genes relacionados al crecimiento del cáncer del pulmón, de manera muy similar a como activa a los genes del cáncer de mama.

En una declaración preparada, Jill Siegfried, del Instituto de Cáncer de la universidad dijo que "nuestros estudios continúan mostrando que las células del cáncer del pulmón crecen en respuesta al estrógeno, y que detener o hacer más lenta la diseminación del cáncer podría depender de bloquear la acción del estrógeno".

Más información

Para más información sobre el cáncer de vejiga y otras malignidades, diríjase a la American Cancer Society.

FUENTES: H. Barton Grossman, M.D., professor and deputy chairman, department of urology, M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Carolyn Bruzdzinski, Ph.D., scientific program director, American Cancer Society; Feb. 16, 2005, Journal of the American Medical Association; Feb. 15, 2005, Cancer Research; Feb. 15, 2005, University of Pittsburgh Medical Center, press release
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined