See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Descubren genes que podrían predecir la propagación del cáncer de mama a los pulmones

Estudio asegura que el hallazgo podría permitir a los médicos diseñar algún día una mejor terapia personalizada para las pacientes

MIÉRCOLES 27 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores han identificado un conjunto de genes que parece predecir si el cáncer de mama se propagará a los pulmones y qué tan grave resultaría la enfermedad.

El hallazgo podría ayudar con el tiempo a los médicos a predecir cuándo se tornará agresiva la enfermedad y se propagará, lo que potencialmente puede ayudarles a dirigir mejor los tratamientos. Los pulmones y los huesos son lugares frecuentes para el cáncer que se propaga desde la mama. Además, diversas investigaciones han demostrado que el cáncer que se propaga desde la mama hacia órganos como los pulmones es responsable por la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de mama.

"Somos los primeros en identificar un conjunto clínicamente relevante de genes que pueden predecir la metástasis [propagación] del cáncer de mama hacia los pulmones", aseguró Gaorav Gupta, coautor del estudio y estudiante de postgrado e investigador del Centro Conmemorativo Contra el Cáncer Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.

Un informe acerca del hallazgo aparece en la edición del 28 de julio de Nature.

Los investigadores comenzaron con un conjunto de líneas de células de cáncer de 82 tumores de cáncer de mama humano. "Utilizamos un modelo con ratones para imitar la metástasis", explicó Gupta. "Tomamos estas células y las inyectamos en un tipo especial de ratón al que se le pueden inyectar células humanas. Permitimos que se formaran metástasis en los pulmones. Luego extrajimos las metástasis para examinar las células y determinar qué tienen de especial que les permite hacer metástasis ".

Para responder a esta cuestión, los investigadores utilizaron una técnica de microdespliegue", que les permitió observar 22,000 genes simultáneamente. Posteriormente, identificaron los genes que crearon la propagación del cáncer a los pulmones y los regresaron a las células originales para verificar que fueran los responsables.

Luego volvieron a observar los tumores humanos. "Nos preguntamos cuáles de estos 82 tumores expresaron los genes que habíamos identificado como los responsables de la propagación. Hallamos un subgrupo que expresó los genes y esos pacientes tenían muchas más probabilidades de desarrollar metástasis en el pulmón".

Con el tiempo, aseguró Gupta, el equipo de investigación espera poder repetir sus hallazgos en un grupo mayor de pacientes "para asegurarnos de que no sea algo único de la cohorte que escogimos".

Si podemos identificar a las pacientes que tienen estos genes, la siguiente avenida de investigación será determinar qué medicamentos específicos podrían prevenir que se formen los tumores de pulmón. Ciertos fármacos "inhibidores" ya han demostrado que suprimen los genes identificados en el nuevo estudio, aseguró Gupta.

William C. Phelps, director del programa científico del departamento de investigación de la American Cancer Society, alabó el nuevo estudio y declaró que "poder identificar a un paciente con mayor probabilidad de desarrollar metástasis resultará sumamente importante en cuanto a la gestión de estos pacientes":

La gravedad y el curso del cáncer, incluso el mismo tipo, puede ser muy distinto entre paciente y paciente, aseguró Phelps. "Una de las decisiones más difíciles de tomar es qué [tratamiento] darle a cuáles pacientes", explicó. "Obviamente, si se sabe que las células de un tumor en particular serán más propensas a propagarse a los pulmones o los huesos, se debe tratar con mayor agresividad a estos pacientes".

La identificación del patrón genético es un primer paso, aseguró. "Si logramos identificar esos genes, el siguiente paso sería dirigirnos a ellos en una terapia para prevenir la propagación de tumores".

Más información

Para saber más acerca de la prevención del cáncer de mama visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gaorav Gupta, graduate student, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; William C. Phelps, Ph.D., scientific program director, research department, American Cancer Society, Atlanta; July 28, 2005, Nature
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined