Los supervivientes de cánceres infantiles tienen una mayor probabilidad de morir a una temprana edad

Un estudio halla que la esperanza de vida se reduce en 10 años

LUNES, 5 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Las personas que desarrollan cáncer en la infancia necesitan ser monitorizados de por vida, ya que están en mayor riesgo de morir a temprana edad, de acuerdo con los resultados de dos nuevos estudios.

En un informe, publicado en la edición del 6 de abril de Annals of Internal Medicine, los investigadores calcularon el efecto acumulativo del riesgo de muerte asociado con el tratamiento y la enfermedad en pacientes de 15 años que sobrevivieron al menos cinco años después del tratamiento.

El modelo computarizado desarrollado por los autores del estudio mostró que los riesgos de salud que enfrentaban los supervivientes de cánceres infantiles acortaban su esperanza de vida una media de diez años. Esa reducción en la esperanza de vida variaba de acuerdo con el tipo de cáncer. Por ejemplo, los supervivientes de cáncer renal murieron cerca de cuatro años antes que la población general, mientras que los supervivientes de cáncer óseo o cerebral murieron 18 años antes.

Este acortamiento de la esperanza de vida podría ser el resultado de los tratamientos del cáncer con toxicidad a largo plazo que se usaban décadas atrás, señalaron los investigadores.

Al momento de atender a los supervivientes de cánceres infantiles, los médicos deberían considerar los tratamientos pasados y sus efectos a largo plazo, de acuerdo con los autores de un editorial acompañante.

Otro estudio que aparece en la misma edición de la publicación encontró un riesgo sustancialmente elevado de cáncer de mama entre mujeres jóvenes que habían recibido radiación torácica para tratar el cáncer en su niñez o adolescencia. Estas mujeres necesitan una monitorización a largo plazo para el cáncer de mama, explicaron los investigadores.

Aunque la evidencia sugiere que comenzar la IRM y la mamografía a los 15 sería el mejor enfoque de exploración para estas mujeres, los investigadores señalan que se necesitan realizar más investigaciones para conocer más sobre los beneficios y las amenazas potenciales de la exposición a radiación adicional asociada con este tipo de programa de exploración.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento del cáncer infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com