Un ensayo utiliza el sarampión para eliminar el cáncer de médula ósea

Investigadores analizan cómo manipular el virus para el tratamiento del mieloma múltiple

DOMINGO 11 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses han puesto en marcha un ensayo clínico de fase I para evaluar un virus del sarampión manipulado genéticamente con el fin de tratar un tipo de cáncer de médula ósea conocido como mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en el que las células tumorales del plasma se propagan por toda la médula ósea.

En este ensayo, realizado por el Centro para el cáncer de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, se administrarán vacunas de sarampión por vía intravenosa a adultos con mieloma refractario o recurrente (es decir, pacientes que no han tenido éxito con más de un tipo de tratamiento). Los participantes no deben haber recibido trasplantes alogénicos (de otras personas) de células madre y deben haber padecido previamente sarampión o haber sido vacunados contra esta enfermedad.

Éste es el tercero de una serie de estudios de la Mayo que analizan el potencial del sarampión para erradicar el cáncer. Los otros dos estudios evalúan el efecto del sarampión en el cáncer de ovario recurrente y en un tipo de tumor cerebral llamado glioblastoma multiforme.

Los virus del sarampión usados en la investigación fueron manipulados genéticamente mediante la inserción de genes adicionales a la cepa de sarampión de la vacuna. Los virus del sarampión buscan a una proteína llamada CD46, que se expresa en exceso en muchos cánceres, y la utilizan como receptor para penetrar en las células cancerosas.

Una vez dentro de las células del cáncer, el virus del sarampión se propaga e infecta las células tumorales cercanas, lo que hace que se fusionen y aumenta la muerte de las células cancerosas.

Más información

La American Cancer Society ofrece más información sobre el mieloma múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Mayo Clinic, news release, March 5, 2007
Consumer News in Spanish