See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio halla un tratamiento menos tóxico para el mieloma

Una dosis más baja del medicamento estándar conduce a mejores resultados, según los investigadores

JUEVES, 22 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Los investigadores del cáncer aseguran tener un tratamiento mejor para los pacientes de mieloma múltiple recién diagnosticados que la terapia estándar actual.

Su estudio halla que el tratamiento con lenalidomida y dexametasona en dosis bajas se relaciona con mejor supervivencia a corto plazo y con menor toxicidad que la lenalidomida con dexametasona en dosis elevadas, la terapia habitual para este cáncer de la médula ósea.

En el estudio participaron más de cuatrocientos pacientes de mieloma sintomático no tratado que recibieron lenalidomida (25 mg durante 21 días) y una dosis elevada de lenalidomida (40 mg en los días 4, 9, 12, y 17 al 20 de un ciclo de 28 días) o que recibieron lenalidomida en la misma dosificación con una dosis baja de dexametasona (40 mg en los días 1, 8, 15 y 22 de un ciclo de 28 días).

Los investigadores hallaron que, en cuestión de cuatro ciclos, el 79 por ciento de los pacientes del grupo de dosis elevada y el 68 por ciento de los pacientes de dosis baja lograron una respuesta completa o parcial. Después de un año, la supervivencia general fue de 96 por ciento en el grupo de dosis baja y de 87 por ciento en el otro grupo. Estos hallazgos llevaron a los investigadores a suspender el tratamiento y a cambiar a los pacientes del grupo de dosis elevada a terapia de baja dosis.

Durante los primeros cuatro meses del estudio, el 52 por ciento de los pacientes del grupo de dosis elevada y el 35 por ciento de los pacientes de dosis baja tuvieron efectos tóxicos de grado 3 o peores. Entre estos se encuentran trombosis venosa profunda, fatiga e infecciones como neumonía.

Además, los autores informaron que, durante los primeros cuatro meses del estudio, el 5 por ciento de los pacientes del grupo de dosis elevada murió, en comparación con menos del 1 por ciento de los pacientes de dosis baja.

"La dexametasona en dosis elevadas en un ambiente comunitario parece más tóxica que la dexametasona en dosis bajas y se presentan más muertes prematuras durante los primeros cuatro meses, más complicaciones tromboembólicas y un riesgo general elevado de eventos adversos graves, sobre todo en pacientes mayores de 65 años", escribieron el Dr. S. Vincent Rajkumar y sus colegas de la Clínica Mayo.

Los autores concluyeron que el ensayo "muestra que la dexametasona junto con lenalidomida es un régimen activo para el mieloma recién diagnosticado, su toxicidad es aceptable y la mortalidad prematura es baja.

También anotaron que "el uso de dexametasona en dosis elevadas no es necesario en su mayoría en el contexto de los nuevos agentes activos para el mieloma. Por eso, casi todos los ensayos actuales de fase 3 han adoptado la dexametasona en dosis baja como estándar en regímenes combinados".

El estudio fue publicado en línea el 21 de octubre en The Lancet Neurology.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrece más información sobre el mieloma múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, Oct. 21, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.