Una molécula interrumpe la secuencia de ADN en el sarcoma de Ewing

El hallazgo podría conducir a la primera terapia dirigida para esta enfermedad poco común, señalan los expertos

LUNES 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una molécula que interrumpe el oncogén que causa el sarcoma de Ewing ha sido identificada en el Centro médico de la Universidad de Georgetown.

El sarcoma de Ewing es un cáncer poco común que afecta a los niños y adultos jóvenes y que puede llevar al desarrollo de tumores en cualquier parte del cuerpo. Cada año se diagnostican unos 500 casos nuevos en los Estados Unidos. El tratamiento consiste en una combinación de cinco medicamentos de quimioterapia diferentes. Se estima que entre el 60 y 70 por ciento de pacientes sobreviven con el tiempo, pero muchos se ven afectados a largo plazo por la quimioterapia.

El sarcoma de Ewing se presenta cuando se produce un intercambio de ADN entre dos cromosomas, un proceso llamado translocación. El gen EWS del cromosoma 22 se funde con el gen FLI1 del cromosoma 11, dando origen a un nuevo gen llamado EWS-FLI1, que produce la proteína fusionada que causa el cáncer.

Si otras investigaciones muestran que esta molécula recién identificada es efectiva, podría convertirse en la primera terapia dirigida para el sarcoma de Ewing, señalaron los investigadores. La molécula actúa a través de la llamada interacción proteína a proteína y podría servir como modelo para diseñar otras terapias.

"Creo que este descubrimiento encierra una promesa maravillosa como medio único de dirigirnos a las proteínas de fusión", dijo en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Jeffrey Toretsky, oncólogo pediátrico e investigador del Centro oncológico integral Lombardi de la Universidad de Georgetown.

"Las personas creían que era imposible que una molécula pequeña pudiera unir dos proteínas flexibles, pero hemos mostrado que es posible", dijo Toretsky.

Aseguró que el estudio se llevó a cabo en células de laboratorio, así que se deben hacer más investigaciones antes de que esta molécula pueda probarse en humanos.

El estudio iba a ser presentado el domingo en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el sarcoma de Ewing.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com