Asocian pequeños vasos sanguíneos a tumores cerebrales

Un estudio con ratones muestra que los medicamentos reducen el crecimiento del tumor

MARTES 16 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pequeños vasos sanguíneos asociados con los tumores cerebrales crean un entorno propicio para las células madre cancerosas que se autorenuevan, informan investigadores estadounidenses.

También hallaron que los medicamentos antiangiogénicos que alteran este entorno reducen el número de células madre cancerosas y el crecimiento del tumor.

Las células madre cancerosas constituyen solamente una pequeña fracción de la mayoría de los tumores cerebrales, pero tienen un papel crítico en el crecimiento y la supervivencia del tumor, según la información de fondo del estudio, que aparece en la edición de enero de la publicación Cancer Cell.

Investigadores del Hospital de investigación infantil St. Jude en Memphis encontraron que las células madre cancerosas de los tumores cerebrales humanos están asociadas con los vasos sanguíneos y que, en cultivo, las células vasculares interactúan con y fomentan la supervivencia de las células madre cancerosas. Este tipo de interacción no se observó en la mayoría de células tumorales de células madre no cancerosas.

Los investigadores también trasplantaron tumores cerebrales humanos, con o sin células vasculares, en ratones. Los ratones que recibieron las células vasculares mostraron un incremento en las células madre cancerosas y una mayor actividad del tumor.

Cuando se administró medicamentos antiangiogénicos a los ratones para reducir los vasos sanguíneos del tumor, el equipo observó una reducción en las células madre cancerosas. El crecimiento del tumor también se redujo, señalaron los autores del estudio.

"Nuestros datos identifican un posible papel para los nichos microambientales en el mantenimiento de las CSC (por las siglas en inglés de células madre cancerosas) e identifican un mecanismo por el que los medicamentos antiangiogénicos inhiben el crecimiento del tumor cerebral", aseguró en una declaración preparada el investigador, el Dr. Richard J. Gilbertson. "Si la idea de que los nichos protegen las CSC resulta correcta, entonces dirigirnos a estos microambientes podría convertirse en un tratamiento efectivo contra el cáncer".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los tumores del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cell Press, news release, Jan. 16, 2007
Consumer News in Spanish