Biomarcadores del cáncer podrían ayudar a guiar el tratamiento

Expertos señalan que nuevos análisis de sangre o biopsias predicen la respuesta de los pacientes a la terapia

MIÉRCOLES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente sugiere que nuevos biomarcadores podrían ayudar a los médicos a predecir cómo responderán pacientes individuales de cáncer a un medicamento o radioterapia.

Los hallazgos fueron detallados en un número de estudios presentados el miércoles en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en Los Ángeles.

Tener la capacidad de determinar cómo un paciente responderá a terapias específicas contra el cáncer podría mejorar el tratamiento de la enfermedad, señalan los expertos.

En un estudio, investigadores del Laboratorio nacional Lawrence Berkeley identificaron las firmas de expresión de un gen que podrían servir como biomarcadores para predecir cómo responderá una mujer a los medicamentos del cáncer de mama lapatinib y CI-1040.

"Los individuos responden de forma diferente a las distintas terapias debido a que existen diferencias sustanciales en el espectro de características genéticas, biológicas y epigenéticas (no hereditarias) entre los cánceres de mama", señaló en una declaración preparada Joe W. Gray, director de la División de ciencias de la vida del Laboratorio nacional Lawrence Berkeley.

"Necesitamos encontrar mejores formas de personalizar mejor las terapias existentes a los individuos y cómo dirigirnos a agentes experimentales", apuntó Gray.

En otro estudio, investigadores franceses señalaron que habían descubierto que las mutaciones del oncogén KRAS podrían predecir la ausencia de respuesta al medicamento cetuximab en pacientes de cáncer colorrectal. En las personas que portan esta mutación, es probable que el medicamento sea inefectivo e incluso podría causar daños.

"Debido a la variedad de agentes eficaces diferentes que podrían estar disponibles para cualquier tipo dado de cáncer, decidir qué régimen de tratamiento es el más efectivo o al menos el menos tóxico es más complicado que nunca", apuntó en una declaración preparada el Dr. Pierre Laurent-Puig, profesor de oncología en la Universidad Paris-Descartes.

"Caracterizar los factores que predigan la toxicidad y la eficacia podría conducir a mejoras significativas tanto en la calidad del tratamiento como en los resultados", declaró.

Un tercer estudio realizado por investigadores de la Universidad Vanderbilt identificó 44 péptidos (fragmentos de proteína) que pueden ser usados para determinar la respuesta a la terapia farmacológica del inhibidor de la tirosina quinasa, combinada con radioterapia, en pacientes que luchan contra el cáncer de pulmón o cerebral.

"Es difícil evaluar la respuesta del cáncer cerebral o de pulmón al tratamiento, dado que es difícil acceder a estas neoplasias [tumores] de manera segura. Con los biomarcadores apropiados, los médicos podrían ser capaces de averiguar si un paciente responde o no a la terapia y modificar la estrategia del tratamiento en consecuencia", explicó en una declaración preparada el Dr. Roberto Diaz, residente de oncología radiológica del Centro contra el cáncer Vanderbilt-Ingram.

"Este estudio nos ofrece un punto de partida para comprender cómo los tumores responden fisiológicamente a la terapia, y una técnica no invasiva para monitorizar esa respuesta", apuntó Diaz.

En otro estudio, científicos del Instituto de investigación genómica traslacional hallaron que 164 genes estaban involucrados en la regulación de la vulnerabilidad del cáncer de cuello y cabeza de células escamosas al fármaco lapatinib.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre marcadores tumorales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com