Determinan quién responderá a la terapia del tumor cerebral

Un estudio halla que un biomarcador sanguíneo, en combinación con un escáner por IRM, ayuda a predecir el resultado

MARTES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de EE. UU. descubren un nuevo biomarcador que podría ayudar a predecir si alguien con un tumor cerebral responderá al tratamiento administrado.

Para determinar quién respondería a la terapia del factor de crecimiento endotelial antivascular, usaron IRM para escanear el cerebro de las personas con glioblastoma recurrente o tumores cerebrales malignos, después de tomar un medicamento experimental llamado cediranib. Al medir la normalización vascular, los investigadores pudieron identificar, incluso después de una única dosis, las personas que se beneficiaron del medicamento y las que no.

Los que tenían un mayor grado de normalización vascular tenían una supervivencia más larga, así como un mayor periodo de supervivencia sin progresión de la enfermedad, de acuerdo con el estudio de fase 2, en el que participaron 31 personas.

"Hallamos que los resultados de un escáner por IRM avanzada tomado apenas un día después de iniciar el tratamiento se correlacionaba con la supervivencia", dijo en un comunicado de prensa el Dr. A. Gregory Sorensen, profesor asociado de radiología y ciencias de la salud y tecnología de la Facultad de medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts. "Combinar la IRM con los biomarcadores sanguíneos mejoró aún más la identificación de los pacientes que mejor respondieron al tratamiento".

"Si este enfoque se confirma en estudios más grandes, podremos usar estas herramientas para mantener a los pacientes en las terapias a las que respondan bien sus tumores y cambiaremos a las personas que no respondan a otras terapias mucho más pronto", agregó.

El estudio aparece en la revista Cancer Research.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los tumores cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, June 23, 2009
Consumer News in Spanish