Hallada asociación entre pobreza y cáncer de cerebro

Estudio de Michigan muestra que las diferencias son más pronunciadas entre los más jóvenes

MARTES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio sostiene que la pobreza aumenta los riesgos de cáncer de cerebro.

Investigadores de la Universidad del estado de Michigan compararon las tasas de cáncer de cerebro entre afiliados a Medicaid con las de todos los demás que desarrollaron este tipo de cáncer en el estado de Michigan entre 1996 y 1997.

Las tasa general de cáncer de cerebro fue de 8.1 por cada 100,000 en los 1,006 casos estudiados. Pero entre aquellos de escasos ingresos, la tasa fue de 14.2 casos por cada 100,000, casi el doble de los 7.5 casos por cada 100,000 para todos los demás grupos. Estos descubrimientos se publicaron en la edición del 25 de mayo de Neurology.

"Hemos identificado este grupo de personas de escasos ingresos como propensos o susceptibles de contraer cáncer de cerebro", afirmó Paula R. Sherwood, candidata del doctorado de la Universidad del estado de Michigan en East Lansing y jefa de la investigación.

"En realidad, no sabemos qué causa los tumores cerebrales", afirmó Sherwood. Sin embargo, esta asociación con ingresos bajos podría llevar eventualmente a más pistas, agregó.

Aunque es posible que los resultados surjan del hecho de que las personas con tumores cerebrales tienen derecho a recibir Medicaid (el programa del gobierno estadounidense que ofrece ayuda médica para aquellos con ingresos muy bajos) porque el tumor constituye una discapacidad, los investigadores creen que hay otras razones para estos resultados.

Sherwood dijo también que el corto tiempo de supervivencia con cáncer de cerebro, combinado con el requisito de Medicaid de agotar todos los bienes y permanecer incapacitado por al menos 12 meses puede haber dificultado que una persona de clase media adquiriera el derecho a Medicaid durante el tiempo del estudio, el cual fue de dos años. Cuando los investigadores analizaron sólo a aquellos que tenían derecho a Medicaid antes del diagnóstico, el patrón concordaba con los hallazgos del estudio.

No se sabe exactamente por qué los ingresos bajos están asociados con mayores tasas de cáncer de cerebro. Las personas de bajos ingresos "están más expuestas a las toxinas del medio ambiente", agregó Sherwood. Además, agregó que aquellos con ingresos más bajos podrían tener menos acceso al cuidado de la salud o podrían tener un nivel educativo que podría limitar sus conocimientos sobre cómo recibir un tratamiento.

También halló que las asociaciones fueron más fuertes entre individuos más jóvenes. Los hombres menores de 44 años con ingresos más bajos tuvieron al menos cuatro veces más posibilidades de adquirir cáncer de cerebro que aquellos que no tenían un ingreso bajo. Las mujeres menores de 44 con ingresos bajos tenían 2.6 veces más posibilidades de adquirir cáncer de cerebro que aquellas que no tenían ingresos bajos.

Para el año de 1997, según el estudio, la afiliación a Medicaid tenía un umbral de pobreza ubicado en $8,183 para hogares de un solo individuo y de $10,473 para hogares con dos individuos.

Otro experto cuestionó si el nivel de ingresos era un factor principal que pudiera hacer la diferencia.

"Es una asociación interesante, pero mis cálculos son que el ingreso es un sustituto de algo más", dijo la Dra. Lauren Abrey, neuróloga asistente del Centro contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

"Una cosa asociada [con los tumores cerebrales] es trabajar en la industria del petróleo", agregó, y se preguntó si la mayoría de los pacientes de Medicaid viven en Detroit, que tiene muchas fábricas.

O puede ser, anotó, que el nivel de ingresos genere estrés.

"¿Será que estas personas tienen vidas tan estresantes que son más propensas a adquirir tumores cerebrales?", se preguntó.

Según la American Cancer Society, se espera que se diagnostiquen unos 18,400 tumores malignos en el cerebro o en la médula espinal este año en los Estados Unidos.

Más Información

Para obtener más información sobre los tumores cerebrales, visite la National Brain Tumor Foundation. Para obtener más información sobre el cerebro, visite la American Academy of Neurology Foundation.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com