La cirugía podría ofrecer años a los pacientes con un letal cáncer del cerebro, según un estudio

surgeon with scalpel
surgeon with scalpel

MIÉRCOLES, 15 de enero de 2020 (HealthDay News) -- La extirpación quirúrgica del tumor completo podría alargar las vidas de los pacientes con un tipo raro y letal de cáncer del cerebro llamado glioma de tronco encefálico de alto grado, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 103 pacientes de Estados Unidos que recibieron una biopsia (un 15 por ciento) o una cirugía para extirpar el tumor total o parcialmente (un 85 por ciento) entre 1973 y 2015. De los que se sometieron a la cirugía, se extirpó el tumor completo en un 19 por ciento.

La supervivencia mediana tras el diagnóstico fue de ocho meses entre los que recibieron la biopsia, de 11 meses con la extirpación parcial del tumor, y de unos 16 meses entre aquellos cuyo tumor se extirpó por completo. Mediana significa que la mitad vivieron más tiempo, y la mitad menos tiempo.

La supervivencia entre un pequeño número de pacientes que se sometieron a la extirpación quirúrgica completa y que tenían otros factores asociados con una supervivencia más larga (como una edad más joven) fue hasta cuatro veces mayor que la de los pacientes que solo recibieron biopsias.

El estudio, dirigido por el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, se publicó en una edición reciente en línea de la revista Journal of Neuro-Oncology.

"Saber lo que esas cirugías pueden hacer podría ayudar a los neurocirujanos, los neurooncológos y los pacientes a tener una mejor idea de qué esperar, de forma que podamos avanzar a una mejor atención estandarizada de estos tumores raros y críticos", señaló en un comunicado de prensa de Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Debraj Mukherjee, profesor asistente de neurocirugía en el Hopkins.

Cada año, unas 10,000 personas de Estados Unidos reciben un diagnóstico de un glioma de alto grado. Solo un pequeño número de esos tumores se desarrollan en el tronco encefálico, que controla casi todas las funciones necesarias para la vida, como la frecuencia cardiaca, la respiración y la conciencia.

Debido al rol esencial del tronco encefálico, el tratamiento de los gliomas del tronco encefálico se había limitado a la quimioterapia y la radioterapia. Pero la cirugía en esos tumores ha sido posible en los últimos años.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre los tumores del cerebro y de la médula espinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com