Las recomendaciones para el tratamiento del tumor cerebral no siempre se cumplen

El estudio revela que la quimioterapia y los antidepresivos no son muy utilizados.

MARTES, 1ro. de Febrero (HealthDayNews) -- Muchos oncólogos que atienden pacientes con tumores cerebrales están recetando medicamentos anti-ataques con demasiada frecuencia y no están utilizando los antidepresivos y la quimioterapia lo suficiente, informaron los investigadores.

Los resultados del estudio indican que algunos oncólogos no siguen las recomendaciones nacionales para el tratamiento del los tipos de cáncer cerebral más peligrosos, expresó la Dra. Susan M. Chang, co-autora del estudio y neuro-oncóloga de la Universidad de California en San Francisco.

Sin embargo, los tumores son muy raros, agregó, y los doctores pueden ver sólo unos pocos casos al año. "Yo no estoy señalando ni diciendo que los doctores no están haciendo su trabajo", manifestó. "Es todo un reto".

Los resultados aparecen en la edición del 2 de Febrero del Journal of the American Medical Association.

Un estimado de 18,000 norteamericanos desarrollan tumores cerebrales primarios cada año, lo que significa que el cáncer aparece primero en el cerebro, afirmó la Dra. Chang. Para casi todos los pacientes con tipos de cáncer invasivo, el pronóstico es fatal: sólo alrededor del 5% sobrevive por cinco años y los doctores no utilizan la palabra "cura".

Los tumores son "muy resistentes al tratamiento, radiación y la quimioterapia", expresó la Dra. Chang. Según la Dra. Chang, aun cuando los doctores hacen maniobras para reducir los tumores, persisten remanentes microscópicos que con frecuencia reaparecen en unos pocos meses.

En el nuevo estudio, la Dra. Chang y sus colegas estudiaron un informe de 1997-2000 de 565 nuevos casos de pacientes de cáncer cerebral.

Del 8% al 7% estaban siendo tratados con radiación, pero sólo el 54% recibía quimioterapia, un tratatamiento generalmente recomendado. Los resultados originaron interrogantes sobre el porqué la quimioterpia no es tan popular, pero el estudio no brindó ninguna respuesta sobre el particular, expresó la Dra. Chang.

Los investigadores informaron que sus hallazgos sugieren muchos otros problemas potenciales. Para citar uno, las recomendaciones indican que los doctores no deben recetar medicamentos anti-ataques a sus pacientes, a menos que éstos realmente los tengan. Sin embargo, se recetaron medicamentos a más del 80% de los pacientes y sólo un 30% de ellos había informado padecer de ataques.

"Ese es un conflicto que tiene que ver con lo que nosotros entendemos de cómo manejar estos pacientes", manifestó la Dra. Chang. Considerando que los medicamentos tienen efectos secundarios, "esto es un asunto que tiene que ver con la calidad de vida de los pacientes -- el hecho de administrarles otro medicamento que ellos todavía no necesitan, no está bien", expresó.

Por otra parte, los resultados del estudio sugieren que muchos de los pacientes pueden estar dejando de tomar medicamentos que realmente podrían necesitar: antidepresivos. Solamente el 8% de los pacientes informaron están tomándolos.

No hay datos claros sobre cuántos pacientes de cáncer cerebral sufren de depresión, pero la Dra. Chang expresó que el asunto merece más investigación.

En un editorial adjunto del journal, un oncólogo e investigador instó a un "gran cambio paradigmático y modificaciones sustanciales en el tratamiento y la investigación" de los tumores cerebrales.

Los doctores necesitan aprovechar los enfoques experimentales y mejorar la comunicación entre las universidades y clínicas privadas, escribió el oncólogo Dr. Paul Graham Fisher de la Universidad de Stanford y la investigadora Patricia A. Buffler de la Universidad de California en Berkeley.

Otro oncólogo compartió este criterio, señalando que si bien el cáncer cerebral es muy difícil de tratar, existen opciones.

"Es muy importante que las personas consideren las recomendaciones de tratamiento como lo mínimo y esencial", aseveró el Dr. Robert Aiken, Director de Oncología Neurológica del Beth Israel Medical Center y del Roosevelt Hospital Center de St. Luke en la Ciudad de Nueva York.

Más información

Para conocer más sobre los tumores cerebrales, visite National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com