Los científicos relacionan más genes con un tumor cerebral común

Un estudio halló anomalías genéticas relacionadas con los tumores meningiomas

JUEVES, 24 de enero (HealthDay News) -- Las anomalías en apenas cinco genes explican la mayoría de tumores cerebrales meningiomas, según un estudio reciente.

Los meningiomas son el tipo más común de tumor cerebral. Usualmente son benignos, pero son cancerosos en alrededor del 10 por ciento de los casos. La cirugía es el único tratamiento para los meningiomas, pero este hallazgo podría ayudar a conducir a nuevas terapias diseñadas para los pacientes individuales, según los autores del estudio.

Las investigaciones anteriores hallaron que alrededor de la mitad de los meningiomas se relacionaban con una mutación u omisión de un gen llamado neurofibromina 2. El origen genético de los otros tipos de meningiomas se desconocía.

En este estudio, los investigadores analizaron muestras de 300 meningiomas, y hallaron que unas anomalías en otros cuatro genes también se relacionaban con los tumores cerebrales. Cada uno de esos genes tendía a ser asociado con tumores en áreas distintas del cerebro. La ubicación puede indicar cuál es la probabilidad de que los meningiomas se hagan cancerosos.

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de enero de la revista Science.

"Combinar el conocimiento de estas mutaciones con la ubicación del crecimiento tumoral tiene una relevancia clínica directa, y abre la puerta a unas terapias personalizadas", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale el autor principal del estudio Murat Gunel, profesor de neurocirugía, genética y neurobiología de la Facultad de Medicina de la universidad, en New Haven, Connecticut. Gunel también es miembro del programa de investigación en genética y genómica del Centro Oncológico Yale.

Las terapias personalizadas podrían incluir tratar a algunos pacientes con quimioterapia, o no administrar radioterapia a los pacientes vulnerables, según el comunicado.

Más información

La Asociación Americana de Tumores Cerebrales (American Brain Tumor Association) ofrece más información sobre los meningiomas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com