See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los costos de Medicare para la atención del cáncer se han disparado

Los gastos seguirán creciendo a medida que la población envejece, señalan los expertos

MARTES (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tratar a los pacientes de cáncer durante cinco años cuesta a Medicare unos $21.1 mil millones y se espera que estos costos aumenten de manera espectacular con el envejecimiento de la población, según plantea un nuevo estudio.

Los costos de tratar a los pacientes varían según el tipo de cáncer, siendo los más altos para los tumores de pulmón, colorrectal y de próstata, apuntaron los investigadores, que basaron sus cálculos en los pacientes diagnosticados con cáncer en 2004.

"Debido a que la población de EE.UU. está envejeciendo, creemos que estos costos ascenderán aún más en el futuro", dijo el investigador principal Robin Yabroff, epidemiólogo del U.S. National Cancer Institute. "Creemos que habrán muchos más pacientes de cáncer en el futuro".

"El objetivo principal de este estudio", agregó Yabroff , "era ofrecer costos estimados de la atención de la salud que pudieran ser útiles para los creadores de políticas y planeadores de salud así como para los investigadores que deseen realizar un análisis de rentabilidad".

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de abril de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Para el estudio, el equipo de Yabroff calculó los costos de la atención del cáncer para 718,907 pacientes de cáncer y los comparó con los de 1,623,651 personas que no tenían la enfermedad. Los investigadores utilizaron los datos del registro nacional de cáncer Vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER, por su sigla en inglés) así como de los expedientes de Medicare vinculados al SEER para identificar a estos pacientes.

Los investigadores luego sustrajeron los costos de Medicare correspondientes a las personas sin cáncer de los costos de los que sí tenían esta enfermedad. La cifra resultante era el costo estimado de la atención del cáncer por persona.

Los costos variaron a lo largo de cinco años desde casi $20,000 por persona con cáncer de mama o melanoma hasta $40,000 para las personas con linfoma, cáncer cerebral o cáncer del sistema nervioso, así como con malignidades del esófago, ovario y estómago.

Los autores del estudio hallaron que los costos fueron más elevados durante el primer año de tratamiento y también durante el último año de vida. Los pacientes tenían más probabilidades de ser hospitalizados durante el último año de vida, lo que aumenta los costos, señaló Yabroff.

"También hallamos que los costos de la atención eran generalmente más elevados para los pacientes diagnosticados con cáncer en la etapa tardía, en comparación con los pacientes diagnosticados en una etapa anterior", apuntó Yabroff.

Para ayudar a contener los costos, Yabroff sugirió que se hiciera más énfasis en la exploración y el diagnóstico temprano del cáncer, así como en cambios del estilo de vida como no fumar.

Paul Precht, director de políticas del Centro de derechos de Medicare, dijo que cree que Medicare tendrá que cambiar algunas de sus políticas para contener los costos mientras continúa ofreciendo atención a las personas mayores con cáncer.

"Está claro que el tratamiento del cáncer es costoso", dijo. "Cuando hablamos de la sostenibilidad de Medicare, tenemos que tomar en cuenta hallazgos como éste, porque estamos pagando por el tratamiento de enfermedades muy graves, y por eso los costos son tan elevados".

Precht estuvo de acuerdo en que una forma de reducir los costos es mediante el énfasis en la detección temprana y el aumento de los beneficios de Medicare para la prevención. Asimismo, la ley federal necesita modificarse para permitir a Medicare la negociación de precios de medicamentos con las compañías farmacéuticas, dijo.

"El costo de los medicamentos para el cáncer aumenta vertiginosamente", apuntó. "Medicare necesita realmente idear formas de manejar este problema".

La gente ya está pagando copagos y coaseguros elevados para la atención de Medicare, y es probable que estos costos aumenten, agregó Precht. A medida que estos costos aumentan, se podría llegar a un punto de rotura. "La gente diráque desea vivir, pero no tiene dinero, así que no podrá ser, y eso no está bien", destacó.

Los costos crecientes no necesariamente conducirán al racionamiento de la atención de la salud, apuntó Precht. "Pero se necesitan realizar análisis de rentabilidad, de forma que exista alguna relación con la efectividad del tratamiento que estamos pagando", destacó.

Más información

Para conocer más sobre la asistencia financiera y otros recursos para las personas que tienen cáncer, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Robin Yabroff, Ph.D., epidemiologist, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Paul Precht, policy director, Medicare Rights Center, Washington, D.C.; April 29, 2008, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.