Los teléfonos celulares no causan tumores cerebrales

Estudio reciente contradice investigaciones previas que habían sugerido la relación

JUEVES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Use su teléfono celular todo lo que quiera sin miedo, ya que no le causará ningún glioma, el tipo más común de tumor cerebral, reportan investigadores británicos.

Aunque estudios previos han vinculado el uso del celular con un mayor riesgo de tumores cerebrales, este nuevo informe y otras investigaciones no hallan ninguna conexión.

El estudio de cuatro años halló que las personas que usaban regularmente celulares no incrementaron su riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Investigadores de las Universidades de Leeds, Nottingham y Manchester así como del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres reportan sobre su hallazgo en la edición del 21 de enero del British Medical Journal.

En su estudio, los investigadores recopilaron datos sobre el uso del celular en 966 personas entre los 18 y 69 años que habían sido diagnosticados con glioma, y 1,716 individuos sanos.

El uso de celulares no tuvo relación con el riesgo de glioma, a pesar del periodo de uso o el área geográfica en la que estos teléfonos eran usados, de acuerdo con la investigadora principal Patricia McKinney, profesora de epidemiología pediátrica del Instituto de Genética, Salud y Terapia de la Universidad de Leed.

Hubo un incremento significativo en el riesgo de tumores que se desarrollan en el mismo lugar de la cabeza en el que se usa el teléfono, hallaron los investigadores. Pero esto fue compensado por la reducción del riesgo en el lado opuesto de la cabeza.

Esta desigualdad se debe probablemente a la memoria defectuosa de la gente, sugirieron los investigadores. Las personas con gliomas tienden a relacionar el uso de celulares en el lado de la cabeza donde se detectó el tumor. Lo que resulta en "reportar en exceso" sobre el uso del celular en el mismo lado que el tumor, lo que a su vez resulta en "informar de menos" sobre el uso del celular en el lado opuesto de la cabeza, escribieron los investigadores.

"El uso del teléfono celular, ya sea a corto o mediano plazo, no está asociado con un mayor riesgo de glioma", anotaron los investigadores. "Esto es algo consistente en la mayoría pero no en todos los estudios publicados".

Un experto cree que estos hallazgos constituyen una evidencia convincente de la falta de cualquier asociación entre el uso del celular y los tumores cerebrales.

"Los gliomas son los tumores cerebrales más comunes y mortales, en comparación a los tumores cerebrales metastáticos", dijo el Dr. John S. Yu, codirector del Programa Integral para el Tumor Cerebral del Instituto Neuroquirúrgico Maxine Dunitz del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. "Este estudio sobre los pacientes con glioma y pacientes de control no halló correlación entre el tiempo de uso de teléfonos celulares o los años generales de uso con la incidencia de gliomas".

Con relación al por qué los pacientes asociaban el tumor con el uso de celulares, Yu explicó que esto podría deberse a la creencia de que el uso de celulares es responsable del tumor. "Lo que sugiere una predisposición en la memoria a atribuir la ocurrencia del tumor al lado de la cabeza donde se usa este teléfono", destacó.

"Este estudio es relativamente definitivo", agregó Yu. "Así que los temores creados por otros estudios han sido, hasta cierto grado, resueltos por este estudio. Por tanto, use sus minutos gratuitos".

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre los tumores cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com