Los teléfonos celulares no parecen plantear un riesgo de cáncer para los niños, según un estudio

Pero los investigadores y otros expertos instan a investigar más sobre la posible relación

MIÉRCOLES, 27 de julio (HealthDay News) -- Los niños que usan teléfonos celulares no parecen enfrentarse a un mayor riesgo de cáncer de cerebro en comparación con los que no los usan, señala un estudio reciente.

Pero los autores del estudio y otros expertos advirtieron que se necesita más investigación.

Con el aumento en el uso de teléfonos celulares entre los niños, algunos se preocupan de que la radiación de los dispositivos pueda aumentar el riesgo de tumores cerebrales. Los cerebros de los niños siguen en desarrollo, y debido a que sus cabezas son más pequeñas, los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias podrían penetrar áreas más profundas del cerebro, plantean algunos investigadores.

"Los resultados [del estudio] son tranquilizadores, dado el uso común de teléfonos celulares en niños y adolescentes", señaló el autor líder del estudio Martin Roosli, profesor asistente del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública de Basilea, Suiza.

Añadió que "sin embargo, aún hay incertidumbres sobre el uso a largo plazo. Por tanto, es importante seguir vigilando con cuidado si la incidencia de tumores cerebrales aumenta en este grupo de edad".

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de julio de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Para el estudio, el equipo de Roosli recolectó información sobre 352 niños y adolescentes de 7 a 19 años de edad que tenían cáncer del cerebro, y los compararon con 646 niños similares que no padecían de la enfermedad. Los niños provenían de Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza. Los investigadores también entrevistaron a los niños sobre su uso de teléfonos celulares.

Hallaron que los niños con tumores cerebrales no usaban teléfonos celulares más que los que no tenían tumores. Específicamente, el 75.3 por ciento de los niños con tumores cerebrales dijeron haber usado un teléfono celular más de veinte veces antes de ser diagnosticados con el tumor. Entre los niños sin cáncer, 72.1 por ciento reportaron un uso similar de teléfonos celulares.

Entre los niños con tumores, 55 por ciento dijeron que usaban un teléfono celular de forma regular, frente a 51 por ciento de los niños sin tumores.

Tampoco hubo un aumento en el riesgo de tumores en el área del cerebro que recibe la mayor parte de la radiación de los teléfonos celulares, señalaron los investigadores.

"Sin embargo, las personas preocupadas pueden considerar usar celulares con emisiones bajas de radiación, usar un auricular o el altavoz del teléfono", planteó Roosli.

No es probable que estos hallazgos acallen el debate sobre el riesgo potencial de cáncer cerebral con los teléfonos celulares.

En mayo, un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los teléfonos celulares podrían causar cáncer de cerebro. Tras revisar docenas de estudios sobre el tema, los expertos clasificaron los teléfonos celulares como "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y los colocaron en la misma categoría que el pesticida DDT y los gases de gasolina de los tubos de escape de los motores.

En un comentario sobre el estudio, John D. Boice Jr., del Instituto Internacional de Epidemiología y coautor de un editorial acompañante en la revista, dijo que "el caso de un tumor cerebral en un niño es un diagnóstico devastador. Se debe seguir investigando sobre las causas de los tumores cerebrales y mejores regímenes de tratamiento. Sin embargo, no debe haber una preocupación de que usar un teléfono celular haya causado cáncer del cerebro".

No ha habido evidencia de datos de la población sobre la incidencia de tumores del cerebro en los últimos 20 años que indique que las tasas aumentan en niños o adultos, lo que se esperaría si el uso de teléfonos celulares causara tumores del cerebro, señaló Boice.

"El anuncio reciente de la OMS ha causado una confusión generalizada y una alarma innecesaria, en gran parte debido a un malentendido de la categoría 'posiblemente carcinogénico', que es para agentes para los cuales hay una 'evidencia limitada de carcinogenicidad'", explicó.

Elizabeth Ward, vicepresidenta nacional de investigación intramuros de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) afirmó que la nueva investigación es "un estudio muy importante que tiene muchos puntos fuertes, que incluyen una muestra contemporánea basada en la población y una alta tasa de participación".

"Pero como en la mayoría de áreas de la epidemiología en que se estudian factores de riesgo complejos, se necesitan estudios adicionales para desarrollar evidencia concluyente sobre los riesgos potenciales del uso de teléfonos celulares. Es importante que se hagan estudios adicionales con niños, adolescentes y adultos jóvenes con una exposición temprana a los teléfonos celulares", añadió.

Más información

Para más información sobre el cáncer del cerebro, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTES: Martin Roosli, Ph.D., assistant professor, Swiss Tropical and Public Health Institute, Basel, Switzerland; John D. Boice Jr., Sc.D., International Epidemiology Institute, Rockville, Md.; Elizabeth Ward, Ph.D., national vice president, intramural research, American Cancer Society, Atlanta; July 27, 2011, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish