Muchas personas con un cáncer cerebral letal no optan por los servicios de hospicio

hospital patient in bed
hospital patient in bed

JUEVES, 28 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Muchos pacientes con un tipo terminal de tumor cerebral no reciben los servicios de hospicio adecuados, según un nuevo estudio.

Los investigadores del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts analizaron los datos de más de 12,000 pacientes en Estados Unidos con gliomas malignos que fueron tratados y fallecieron entre 2002 y 2012.

"Sabemos a partir de investigaciones previas que los pacientes con enfermedades terminales, incluyendo los cánceres incurables, obtienen numerosos beneficios de los servicios de hospicio", dijo el autor para correspondencia, el Dr. Justin Jordan, en un comunicado de prensa del hospital.

"La magnitud de estos beneficios se reduce notablemente con la remisión tardía a los servicios de hospicio. Aunque la inscripción a tiempo en los servicios de hospicio es una medida importante de la calidad de la atención oncológica, encontramos que el 37 por ciento de los pacientes con gliomas malignos no recibieron ningún cuidado de hospicio antes de fallecer", dijo Jordan, que es director clínico del Centro de Neurooncología del hospital.

El 60 por ciento de los pacientes sí se inscribieron en los servicios de hospicio, y la duración promedio de la estancia fue de 21 días.

Pero el 23 por ciento de los pacientes se inscribieron una semana antes de fallecer, y el 11 por ciento menos de tres días antes de fallecer, probablemente demasiado tarde para beneficiarse mucho, según los autores del estudio publicado en una edición reciente de la revista Neuro-Oncology.

Los pacientes que eran más jóvenes, varones y vivían en áreas rurales eran más propensos a pasar estancias cortas en hospicios. La raza, la educación y los ingresos no se asociaron con la duración de la estancia.

"Los gliomas malignos se asocian con un nivel de supervivencia particularmente malo y un declive físico rápido, de modo que creemos que una atención médica de calidad del final de la vida es de gran importancia para este grupo particular de pacientes", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Deborah Forst, del Centro de Neurooncología.

"El hecho de que una proporción significativa de pacientes con gliomas malignos se inscriba en los servicios de hospicio en la última semana de vida probablemente limita los beneficios que podrían recibir ellos y sus familias", señaló Forst.

Más información

La Asociación Americana de los Tumores Cerebrales (American Brain Tumor Association) ofrece más información sobre los gliomas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com