Muchos supervivientes a un cáncer pediátrico están en negación sobre los riesgos futuros para la salud

depressed teen
depressed teen

LUNES, 25 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Muchos adultos supervivientes a un cáncer pediátrico no se preocupan sobre su salud futura, y podrían saltarse unas pruebas y unos cambios en el estilo de vida esenciales, muestra un estudio reciente.

"Parte del aumento en los riesgos de salud al que se enfrentan los supervivientes de un cáncer pediátrico se puede minimizar mediante una detección y una intervención tempranas, además de la adopción de unas conductas saludables", señaló el coautor principal del estudio, Todd Gibson, del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee.

Su equipo se enfocó en las respuestas a cuestionarios de más de 15,600 supervivientes adultos a un cáncer pediátrico (con una mediana de edad de 26 años) y casi 4,000 de sus hermanos sin cáncer.

Más o menos un 31 por ciento de los supervivientes dijeron que no les preocupaba su salud futura, y un 40 por ciento no estaban preocupados sobre el desarrollo de un cáncer. Esas tasas fueron un poco más altas o similares que las de sus hermanos.

Los supervivientes que recibieron unas tasas altas de radiación en la niñez eran más propensos a estar preocupados sobre su salud futura. Pero un 35 por ciento de esos supervivientes de alto riesgo no estaban preocupados sobre el desarrollo de un cáncer, y un 24 por ciento no estaban preocupados sobre su salud futura, según el estudio, que aparece en la edición del 25 de junio de la revista Cancer.

Los supervivientes adultos a un cáncer pediátrico a quienes no les preocupa su salud futura quizá sean menos propensos a hacerse pruebas del cáncer o a tomar medidas para reducir su riesgo, sugirieron los investigadores.

"Muchos supervivientes no reciben una atención médica enfocada en los supervivientes, así que es importante que sean conscientes de sus riesgos de salud y aboguen por una atención adecuada basada en las directrices", comentó Gibson en un comunicado de prensa de la revista.

"Una falta de preocupación sobre los riesgos potenciales de la salud podría ser una barrera a esta defensoría de sí mismos, y a la adopción de unas conductas saludables; pero es importante anotar que no todos los supervivientes tienen un riesgo alto, así que en algunos es probable que la falta de preocupación sea adecuada", añadió Gibson.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los cánceres pediátricos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com