See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos supervivientes de cáncer infantil nunca se casan

Un estudio encuentra que ciertas formas de enfermedad y tratamiento se relacionan con mayores probabilidades de permanecer soltero

JUEVES, 8 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Los supervivientes de cánceres infantiles tienen entre veinte y 25 por ciento más probabilidades de permanecer solteros que sus hermanos o las personas de la población general, encontró un estudio de EE. UU.

"Muchos supervivientes de cáncer infantil siguen luchando para participar de lleno en nuestra sociedad debido a los duraderos efectos cognitivos y físicos de su antigua terapia contra el cáncer", señaló en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research la Dra. Nina S. Kadan-Lottick, investigadora principal, profesora asistente de la Facultad de medicina de la Yale y del Centro oncológico Yale de New Haven, Connecticut.

Ella y sus colegas analizaron datos recolectados de más de diez mil adultos que fueron tratados por cáncer pediátrico en 26 instituciones de EE. UU. Alrededor del 42 por ciento estaban casados, 7.3 por ciento estaban separados o divorciados, y 46 por ciento nunca se habían casado, encontraron los investigadores.

"Nuestro estudio apuntó qué aspectos de la experiencia de supervivencia probablemente contribuyen a la alteración en los patrones de matrimonio: una baja estatura, un mal funcionamiento físico y problemas cognitivos. Se sabe que estas afecciones se relacionan con ciertas exposiciones a la quimioterapia y la radiación", añadió Kadan-Lottick, que también es director médico de la Clínica de educación de salud, investigación y resultados de los supervivientes (HEROS, por su sigla en inglés) de la Yale para supervivientes de cánceres pediátricos.

Las probabilidades de matrimonio variaban dependiendo del tipo de cáncer o terapia, anotaron los autores del estudio. Los supervivientes de tumores cerebrales tenían 50 por ciento más probabilidades de nunca casarse, mientras que los supervivientes de tumores del sistema nervioso central y leucemia eran los pacientes más propensos a permanecer solteros. En términos de la terapia, los que recibían radiación craneana eran los más propensos a no casarse.

"Aunque se puede debatir si el matrimonio es un resultado deseable, por lo general se le considera una meta de desarrollo esperada en nuestra sociedad, dado que la mayoría de adultos de EE. UU. se casan antes de los treinta", apuntó Kadan-Lottick. "Nuestros resultados sugieren que los supervivientes de cáncer pediátrico necesitan respaldo continuo incluso al llegar a la adultez".

El estudio aparece en línea el 8 de octubre en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el cáncer infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Oct. 8, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.